Debate por el aborto: “Cuando el embrión se onforma nosotros creemos que ya hay una persona, una vida”.

Nuestro medio sigue con la serie de entrevistas para conocer las posturas de las distintas congregaciones religiosas de nuestra ciudad respecto del controvertido tema de aborto, que volvió a estar en el debate público merced a una decisión de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, quien vertió su opinión fue Fabio Fernández, representante del servicio de noticias de los Testigos de Jehová.

Foto 1/1    Fabio Fernández, representante del servicio de noticias de los Testigos de Jehová.

Fabio Fernández es representante de noticias de los testigos de Jehová, abarcando la jurisdicción de Ramallo hasta Rosario. En esta ocasión fue invitado por EL NORTE para verter su opinión en nombre de los Testigos de Jehová, como ya hicieran anteriormente representantes de la Iglesia Católica y Evangelista, acerca de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena. “Nuestra opinión está basada en la Biblia como todo lo que nosotros creemos. La Biblia respeta la vida sobre todas las cosas en muchos aspectos. Si uno se remite a la ley de Moisés, la ley dada a los israelitas entre los cuales estuvieron los mandamientos, en el éxodo 21, del 22 al 25 dice que si alguien causaba la muerte de una mujer embarazada, esa persona debería pagar con su vida por lo que hacía. Ahí ya se estaba valorando la vida de alguien que no nacido.

Independientemente de lo que se diga a nivel legal o demás, está lo que la Biblia da como principio, siempre creemos que hay leyes y hay principios. Las leyes están para decir si o no a tal cosa, los principios son más abarcativos. Un principio tiene que ver con una cosa que se puede aplicar a mucho y el principio de salvar la vida está en muchas leyes de la Biblia. Uno lee en salmos 139, del 14 al 16, donde el salmista le dice a Dios que “desde el embrión, todas mis cosas estaban escritas en tu libro” y ya está hablando del código genético, dice “todavía no estaban formadas pero ya todas mis partes estaban escritas” apenas estaba conformado por células y ya sabía lo que iba a ser y tiene que ver con lo que nos dicen las investigaciones hoy, que con una sola célula ya está el registro de esa persona. Cuando el embrión se conforma nosotros creemos que ya hay una persona, una vida”.

Opiniones encontradas

Acerca de la postura sobre la decisión de la Corte Suprema, dijo “A veces uno lee las opiniones a favor o en contra del aborto y yo creo que no estamos en condiciones los seres humanos de decir cuándo uno es o deja de ser una persona, algunos dicen semanas, otros hablan de la unión del espermatozoide con el óvulo. La realidad es que a la vez que hay un código genético individual y único y que está todo lo que nos hace únicos, a partir de ese momento hay un ser humano irrepetible, tanto antes como después. Cuando eso llega a tener vida no nos corresponde a nosotros analizarlo, sabemos que hay un ser vivo, un ser humano y que si nada lo interrumpe llega a ser una persona hecha y derecha. Sabemos que hay una vida y que hay que respetarla. Con respecto a la decisión de la Corte Suprema en el caso de la chica violada, en ese sentido respetamos mucho a las autoridades. Nosotros a nivel mundial somos neutrales en todo aspecto. Esa neutralidad implica también que como nosotros tenemos nuestra conciencia a nivel religioso y uno no permite que el gobierno determine qué es lo que uno tiene que sentir en su conciencia, tampoco creemos que nosotros debamos interferir en lo que va a hacer el Gobierno en ese aspecto. Los cuerpos judiciales cuando actúan tienen que tener independencia para decidir lo que creen correcto en su accionar. No creemos que nosotros -como institución religiosa- debemos intervenir en eso porque el Gobierno debe emitir sus leyes para toda la población, no solo para los que creen o piensan como yo. Nosotros pensamos que debemos tener una tarea importante como congregación religiosa de educar en base a los principios bíblicos y que la persona de acuerdo a su conciencia tome sus decisiones. En el caso de una violación, creo que absolutamente nadie puede decir que necesita esa persona, esa mujer violada y que ahora queda embarazada, es ella la que lo siente. Si me preguntas si ese bebe que lleva en su vientre tiene derechos, yo creo que los tiene, pero cualquiera sea el caso, siempre hay que pensar que ya sea la decisión de abortar o no hacerlo, trae consecuencias, tanto emocionales, psicológicas y creo que todos, como individuos e instituciones, tenemos que ayudar. La realidad es que son decisiones de cada persona. Lo que hace el Gobierno es legislar para todos”.

Educar

Acerca de qué actividades realizan desde su iglesia para ayudar a las jóvenes en situación de riesgo, comentó: “Normalmente tratamos de educar, todos saben que predicamos de casa en casa, que golpeamos todas las puertas y en medio de esa predicación, encontramos chicas en situación de riesgo y con distintos problemas, ya sean drogas, enfermedades incurables, etc. En el medio de todo ese trabajo que hacemos cuando alguien se nos presenta con el problema de un embarazo no deseado, nosotros brindamos apoyo espiritual, si ela desea la cobijamos y través de la educación bíblica y demás, esa persona consigue mejorar su vida. No son pocos los casos en los que se cuentan experiencias de chicas embarazadas que pensaban abortar por distintos motivos y luego de conocer la verdad bíblica decidieron no hacerlo y hoy son felices con sus hijos. Lo importante de todo esto es que la Biblia y Jesús nos enseñaron a los que seguimos sus pasos que hay dos más grandes mandamientos que a veces los olvidamos, el primero es amar a Dios sobre todas las cosas y el segundo es amar al prójimo como a uno mismo. Estos dos mandamientos deben regir nuestra vida en todo aspecto, cuando un cristiano aplica estas cosas, el amar a Dios significa hacer lo que él quiere, respetar sus leyes, sus normas, sus principios, y el amar al prójimo significa respetarse uno y respetar a los demás. Creo que cuando uno aprende a entender eso, ayuda a tomar cualquier tipo de decisión, cualquier persona que le toca vivir esto de decidir entre el aborto o no, cuando aplica estos principios, la respuesta sale sola y lo más importante es que queda con la conciencia tranquila, sea lo que fuere lo que decida”.

Decisión de la Corte

Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del aborto en casos de violación, sin importar si la víctima padece una discapacidad mental o no. Lo hizo a través de una sentencia que sienta jurisprudencia.

De este modo, el máximo tribunal cerró una polémica sobre la interpretación del artículo 86 del Código Penal, que establece los únicos dos casos de aborto no punible en Argentina, uno de los cuales dispone que se permitirá la interrupción de la gestación “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

El fallo de la Corte hizo hincapié en que las víctimas de abuso sexual tienen derecho a practicarse la intervención médica sin necesidad de autorización judicial y en cualquier hospital público. De esta manera se buscó también dejar de dilatar estas situaciones, ya que tanto médicos como centros de salud se niegan, habitualmente, a realizar abortos no punibles sin un expreso aval de la Justicia.

FUENTE: http://www.diarioelnorte.com.ar/

Be Sociable, Share!

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

Muy buena exposición del tema. Somos neutrales en asuntos políticos pero cada uno es responsable delante de nuestro Creador de si respetara la vida o no

ESTOY MUY DE ACUERDO CON EL ANALISIS REALIZADO POR EL HNO. FABIO FERNANDEZ, NO SOMOS NOSOTROS NADIE PARA DECIDIR QUIEN DEBE VIVIR O NO, EL UNICO DUEÑO DE NUESTRA VIDA ES DIOS.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.