Historia de los canticos

MOSTREMOS APRECIO POR NUESTRAS

 MELODIAS DEL REINO

Ese fue el título de discurso que dio el hermao Ron Fallick, del betel de Brasil. El ha estado sirviendo como misionero desde 1951 y estuvo en el comité que preparó el cancionero «Canten alabanzas a Jehová».

A fines de los años 70 se vio la necesidad de contar con un nuevo cancionero, puesto que algunas de las melodías antiguas tenían su origen en la cristiandad. Otras se basaban en obras de compositores clásicos como Mozart o Beethoven. Otras estaban escritas en inglés arcaíco y en algunas otras la comprensión de la verdad bíblica había cambiado.

Los hermanos siempre envían composiciones a la Sociedad, las cuales se archivan hasta el momento en que se necesite preparar un nuevo cancionero. Sin embargo, algunas de las canciones enviadas eran muy extensas o estaban en registros muy altos, lo que impedía que todos pudiéramos cantarlas.

El comité del cancionero deseaba magnificar a Jehová, de modo que 29 son acerca de Jehová, mientras que 7 en relación a Jesús.

Los cánticos también debían ser traducidos a otros idiomas. Por ejemplo, en inglés la expresión «Make the truth your own» (haz tuya la verdad) tiene 5 sílabas, pero 16 sílabas en el idioma portugués. Fue un arduo trabajo el hacer que esas expresiones calzaran.

Un miembro del betel de Brooklyn escribio la melodía No.13 «Dedicación cristiana». Antes de conocer la verdad usaba el pelo largo y consumía drogas.

El cántico 29 «adelante testigos» :  fue escrito por el hermano Erick Frost en un campo de concentración en Alemania, durante la segunda guerra mundial. Una vez compuesto lo mantuvo oculto en una jaula para conejos. Fue circulado entre varios hermanos y enviada a Suiza primeramente y luego al betel de Brooklyn. Fue interpretada por primera vez en la clase de Galaad No.11, en 1948.

La melodía No.32 «De casa en casa» y la melodía No.127 «Hermanos por diez millares» :   fueron escritas por el hermano Harold King, quien estuvo preso en Shanghai China desde 1958 hasta 1963.

El cántico No.52 «El nombre de nuestro padre» : fue escrito por un hermano de Brasil, quien era un cellista profesional.

El cántico No.82:  «Las mujeres son un ejército grande» fue escrito por un precursor especial y destacado guitarrista del Amazonas.

El cántico No.154 «Jehová nuestro creador» : fue escrito por una hermana y el cántico No.161 «Orémosle a Jehova cada día» fue compuesto por dos hermanos jóvenes. Los tres provienen de Jolly ol’ en Inglaterra.

El hermano Karl Klein, fue poeta, músico y cantante y escribió el cántico No.155 «Recibámonos unos a otros». El hermano Klein formó parte del Cuerpo Gobernante. Falleció el 2 de enero de 2001. Su biografía se encuentra en La Atalaya del 1 de octubre de 1984 (versión en Inglés).

El cántico No.215 «Extendiendo misericordia a otros» :  tuvo que ser modificado en su música debido a que la pieza original estaba basada en una sinfonía de Beethoven.

El cántico 102: «El gozo de la resurrección» :proviene de el Líbano.

El cántico 171 «La canción de victoria» : es una composición de que proviene de Israel.

El cántico 220 «Nuestro paraíso presente y futuro» : proviene de Hawaii. Casi te vez con el hula hula mientras lo cantas. La letra de ese cántico fue compuesta por la hermana Alene Miller (en la obra del circuito) y el hermano Charles Hao (quien dirigía la orquesta en las asambleas en los años 70 en Hilo). Ambos escribieron la letra y la música

El cántico 222 «Fija la vista en el premio» :  fue escrito por el hermano Ben Homer, quien también escribió «Sentimental journey» antes de ser testigo de Jehová.. Aunque hace tiempo falleció se le recueda como un hermano que gustaba de tocar el piano en las reuniones junto con otro hermano de la congregación que era músico profesional.

El hermano Fallick concluyó su discurso citando para contratapa del cancionero, donde se muestra el entusiasmo que ponen esos hombres por cantar alabanzas a Jehová. Nunca deberíamos avergonzarnos de elevar nuestras voces y abri nuestras bocas y siempre debemos recordar: Jehová escucha nuestro canto.  

 

Gracias a Freddy K. por enviarme esto por email. 

 

 

53 comentarios sobre “Historia de los canticos”

  1. Que alegría contar con la versión cantada de los nuevos cánticos!!!!, así podremos aprenderlas y armoniosamente alabar a Jehová con ellas. Soy estudiante, publicadora y me gustaría tener la versión cantada de las del viejo cancionero «Canten alabanzas a Jehová». Puede alguno de ustedes facilitármela??? en mi Congregación está solamente la versión instrumental. Mil gracias también por el origen de las canciones, eso nos anima a hacerlo con más entusiasmo. Un cálido abrazo desde la Rep. Dom.

  2. hola Emmanuel, no sabes lo contento que me dejas al saber que tienes algunos canticos del cancionero de 1969 «cantando y acompañandose con musica en su corazon» en archivos mp3, si no fuera molestia, quisieras compartirlos conmigo? mi mail es fco_1092@hotmail.com

    por cierto, la informacion de arriba es extraordinaria, es emocionante conocer el origen de algunos de los canticos qe cantamos en las reuniones.

  3. Hola a todos! Los saludo desde Matamoros, Tamaulipas, Mexico. Q bueno es q el esclavo nos provea d verdaderos cantos d alabanza a Jehova, y tan bellos q son! Lastima q no todos los hermanos los canten fuerte y con animo. Por eso los animo a todos a ponerle sentimiento a su canto a Jah, no importa q no cantemos bien, pues lo importante es darle alabanza a Jehova.

    Oigan, y en cuanto al nuevo cancionero, en Mexico la serie d asambleas d distrito aun no comienza, sino hasta diciembre, y terminando a finales d enero. Yo la tengo del 22-24 enero. Sera q en Mexico el uso del nuevo cancionero se retrasara un tiempo? Porke tengo entendido q en el resto del mundo se comenzara a utilizar en enero.

  4. herman agradesco la informacion valiosa, creci en un hogar cuistiano y por ende se cantaban entas melodia para engrandecer
    a jehova, gracia hermanos que fueron guiados por el espiritu santo para llevar a cabo estas melodias al jehova. gracia un saludo para lo hermano desde chile.

  5. Hola!
    Muy buena reseña de los cánticos, si alguien tiene las melodias y la letra del cancionero rosa se lo agradecere mucho.
    Que Jehová los bendiga
    Gracias.

  6. Hola hermanos, que buena información la que pusieron arriba, yo ya la habia visto pero en mail, de verdad que es muy emocionante conocer en que circunstancias se compusieron estas canciones de alabanza a Jehová, todas estan muy bonitas.
    A Y TAMBIEN, si de casualidad alguien tiene los cánticos del cancionero rosa (la letra y/o la música) de modo que me los pueda pasar se lo agradeceria. Y tambien el de «Canticos de alabanza a Jehová». Yo tengo los LP 1,2,5,8 y 10 de «Cantando y acompañandose con música en su corazon» en mp3, por si alguien los quiere.
    saludos.

  7. haaa esta noche me quedado dormido con los nuevos canticos en ingles estar con cantante y et muy bonito que gana tenia de escuchalos un abraso para todos su hermano joachim de francia

  8. alguien recuerda desde que día estarán disponibles las nuevas melodías del reino para su descarga.

    saludos

  9. ¡Qué privilegio es poder adorar al Dios vivo con canciones de alabanza! Aprovechemos las magníficas oportunidades que tenemos de cantar a Jehová. Esta breve historia es muestra de que en cada rincon del planeta, vivimos personas que nos unimos a la muchedumbre mencionada en Revelación 19:6,7, y decimos junto con ellas: «Alaben a Jah».

    Sí, y ahora con nuestro nuevo cancionero, que todos y cada uno de nosotros «cantemos a Jehová».

    Saludos a todos mis hermanos en el mundo desde Venezuela.

  10. Los canticos son muy hermosos, de verdad que nos llegan al corazón y es una manera de dar alabanza a Jehova.
    Me pareció muy interesante saber como fueron escritos y bajo que circunstancias.

  11. Solo saber el tema de la asamblea de distrito es una vez mas garantia de que nos espera un gran banquete que sera de mucha ayuda para todo siervo de Jehová y seguramente nos nutrira espiritualmente y creo es una sacudida para que estemos alertas y despiertos pues el grandia de Jehová está cada vez mas cerca. Veracruz,Veracruz México.

  12. La verdad es que es mejor que nadie os adelante nada, solo os digo que lleveis una caja llena de pañuelos porque la asamblea de este año no tiene desperdicio, en la que yo asistí lloró la mayoría del auditorio, hay muchas sorpresas preciosas y es bello sentir esa sorpresa, el drama es muy emotivo, solo os digo: EL QUE TENGA OIDOS OIGA LOS QUE VAN A DECIRLE Y EL QUE TENGA UN CORAZÓN RECEPTIVO QUE ESCUCHE, es preciosa!!!!!!!!!!!!!

  13. hermanos, solamentes les quiero recordar que muchos de nosotros no hemos ido a la Asamblea de Distrito todavia, y segun el Esclavo Fiel y discreto, no es correcto decir lo que en las Asambleas se anuncia. esto es solamente un recordatorio. Gracias

  14. el nuevo libro de canticos lo tendremos en la congregacion en el mes de setiembre de 2009 y lo empezaremos a usar el 1 de enero 2010..a preparar nuestras gargantas apenas los tengamos en nuestras manos !!!!

  15. Hola a todos, una pregunta más ¿Alguien sabe cuándo y en dónde recibiremos el nuevo libro de cánticos, será en la asamblea o en nuestra congregación? Agradeceré sus respuestas.

  16. que bueno es jehova espero que no se parescan a las opera que cantan muy mal hihihih abraso afranternal

  17. En la asambleas de distrito de este año tenemos varias novedades una ,es un nuevo cantico asi que a preparar nuestras gargantas y nuestro corazon para cantar a Jehova.

  18. Hola Héctor, cómo es eso que a partír de 2010 ya no usaremos nuestro cántico? Es que se ha anunciado en las asambleas de distrito? Si alguien sabe de eso infórmenlos por favor.

  19. Es muy triste q apartir del año 2010 ya no se vaya a utilizar este cancionero y vayamos a usar otro nuevo

  20. Hermano Saul rivera podría sugerirle que en las entradas que están en esta pagina a mano derecha seleccione en la entrada NUESTRAS PAGINAS el Portal TJUtil ahí descargar nuestra barra de herramientas donde de una mera práctica esta a nuestra disposición las melodías, los dramas,libros, las revistas, etc.si tiene dudas en como utilizar la barra revise los vídeo tutoriales.

  21. Por Seg: ta pequena cotorra en traerle gloria y honra a nuestro amoroso Padre celestial cantandole alabanzas desde el corazon. dice:

    Tengo por costumbre practicar los canticos que se usaran en las reuniones, tratando asi de identificarme con el sentimiento que proyecta la letra y que intensifica la musica. De veraz que esta informacion nos ayuda a lograr eso, pues, nos levanta el ‘espirutu’ con el que escrieron nuestros amados hermanos. Nos unimos en sus oraciones cantadas para gloria y honra de nuestro salvador Dios Jehova! Verdad que es bonito ser parte de tal hermandad internacional! Me conmueve tanto que se me hace una injustcia tan solo decir: Gracias! (me viene a la mente el cantico no. 212, Gracias, Jehova).

  22. Gracias por esta informacion la voy a conpartir con los hermanos en la cong es algo tan hermoso saber todo esto estos hermanos merecen tanto encomio pues por ellos tenemos todos estos canticos son tan hermosos mi madre su favorito era 127 ahora lla se de donde salio es hermoso gracias de nuevo por esta informacion….

  23. Gracias hermano por tan interesante reseña de algunos de los canticos, aprecio su tiempo al ilustrarnos mas acerca de la organizacion. Gracias

  24. Muchas gracias por este artículo muy interesante de la historia de nuestros canticos. Creo que al conocer algo de la historia del cantico nos ayuda a apreciarlas aun más.

    Que maravilloso será cuando en el nuevo mundo tendremos el privilegio de escuchar las versiones originales de algunos de los salmos y canciones compuestas por nuestros hermanos fieles del pasado. Me encantaría escuchar un coro de israelitas cantar la versión original de la canción de victoria y compararla con nuestra version moderna.

    Compartiré este articulo con otros hermanos… de nuevo, gracias.

  25. Lo que se puede ver en esta informacion es maravillosa y gracias por dejarme ver que yo tambien puedo buscar informacion cuando sea necesario y sobre todo si deseo saciar mi curiosidad!!!

    Otra vez Muchas Gracias!!!

  26. Gracias por este e-mail educativo. Es muy importante que todos apreciemos los esfuerzos de estos hermano y lo que hicieron para que la generacion de testigos de hoy dia disfruten!

  27. SIEMPRE ME AGUSTADO SAVER ACERCA DE LOS CANTICOS Y SU HISTORIA ES MUY INTERESANTE QUE LOPUBLIQUEIS PARA INFORMACION GENERAL PARA TODOS LOS HERMANOS .
    MUNCHAS GRACIAS

  28. Si en verdad que no puedo hacer otra cosa qe apreciar a toda nestra hermandad, por toda la tierra y en especial a la informacion que nos presentó el hermao Ron Fallick, en cuanto
    a como se originó tanto el tema como las experiencias de los que los escribieron así como las circunstancias por las cuales ivieron estos hermanos.

  29. MARAVILLOSO!!! Hace algunos anos que verdaderamente aprecio los cancioneros y hasta algunos me conmueven…muchissimas gracia por estas utiles informaciones tambien para compartirlas con otros…
    Miri

  30. MARAVILLOSO!!! Hace algunos anos que verdaderamente aprecio los cancioneros y hasta algunos me conmueven…muchissimas gracia por estas utiles informaciones tambien para compartorlas con otros…
    Miri

  31. Me parecen maravillosos el saber como lo compusieron,por que de esta forma toman vida cada canticos, además agradecemos a Jehová por la musica

  32. Mediante los canticos alabamos a nuestro gran creador y el tener conciencia de algunas circunstancias en las que se crearon nos ayudan a valorarlos mas como parte de nuestra adoracion. Gracias a Jah por inspirar a estos hnos a escribir tales melodias como ya se menciono, es otra razón por que estar seguros que Jehová bendice a su pueblo dando en abundancia todo lo que necesitamos.

  33. Es fascinante, muchisimas gracias; me recuerda el gran privilegio que tenemos de formar parte de la historia de siervos leales que alaban a jah con canción. Es bueno estar consciente de el esfuerzo que hay detras de lo que ya tenemos hecho: solo abrimos el librito y ya esta! Cada día agradezcamos el estar en el pueblo del señor jah! Saludos, Elcyvilchis, desde Canada

  34. Muy linda información, les agradezco por darnos este recorrido por los cánticos que hemos tenido por muchos años y sobre todo conocer su origen. Grrraaacciiiaaasss.
    Salu2 desde Las Vegas, NV. USA

  35. !Excelente recopilacion historica! Demosle realmente el valor de cada uno de estas oraciones con musica.

  36. Que informacion tan inspiradora. Las melodias son alabanzas a Jehova. Esta informacion me ha ayudado a apreciar mas el provilegio de alabar a nuestro Padre. Lo compartire con otros. Gracias.

  37. Que interante, comentarios sobres los cánticos,sin duda alguna debemos apreciar estas melodias, para alabar con musica a Jehová Dios.

  38. wow!! gracias por la informacion, la verdad es q esos canticos fuero inspirados por espiritu santo, pero al saberlo o recordar de donde vieneen los hace mucho mas valiosos

Los comentarios están cerrados.