La cirugía sin sangre reduce las complicaciones, mejora la recuperación del paciente y acorta la estancia hospitalaria

9 de noviembre 2016
El Centro Médico Teknon y la Fundación Quirónsalud celebran desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre, la V Semana de la Medicina y Cirugía sin Sangre para dar a conocer las ventajas de este enfoque médico, llamado ‘Patient Blood Management’En la jornada se presentarán los resultados de Teknon, que cuenta con una experiencia acumulada de más de 2.500 cirugías sin sangre desde el año 2011, entre ellas operaciones de corazón y otras intervenciones de alta complejidad

Teknon dispone de una Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre pionera y de referencia en España, que ha aplicado a todo el hospital un programa transversal de cirugía y medicina sin sangre

 

 

Barcelona, 9 de noviembre de 2016.- El Centro Médico Teknon – Grupo Quirónsalud es pionero en España en la aplicación de la Medicina y la Cirugía sin Sangre, conocida en inglés como Patient Blood Management (PBM), un enfoque multidisciplinar basado en la evidencia científica, cuyos objetivos son reducir las complicaciones y la mortalidad intrahospitalarias, así como mejorar el pronóstico y la recuperación de los pacientes. En la actualidad, Teknon y la Fundación Quirónsalud trabajan conjuntamente para dar a conocer las ventajas de la medicina y cirugía sin sangre que consiste en aplicar diferentes estrategias de optimización del estado del paciente, antes de operarle, durante la cirugía y una vez finalizada esta, para evitar transfusiones que pueden conllevar riesgos innecesarios.Para ello, Teknon y la Fundación Quirónsalud han coorganizado la V Semana de la Medicina y Cirugía sin Sangre, que lleva por título Patient Blood Management: evidencia, experiencia y resultados, que se celebra en el propio Teknon entre el 9 y el 11 de noviembre y que podrá seguirse por videostreaming (http://www.fundacionquironsalud.org/es/sinsangre). Las jornadas contarán con ponentes de máximo nivel nacional e internacional, y con el testimonio de la Sra. Magda Oranich, abogada y conocida tertuliana, que contará su experiencia como paciente.

Asimismo, se presentará la experiencia acumulada del hospital que ya ha practicado más de 2.500 cirugías sin sangre desde el año 2011, en que comenzó a funcionar la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre (UCMSS) del hospital, pionera y de referencia en España. Entre estas cirugías, figuran operaciones de corazón y otras intervenciones de alta complejidad.

“En esta quinta edición de las jornadas y después de cinco años de experiencia acumulada altamente satisfactoria como unidad consolidada, hemos creído oportuno complementar la contribución de los expertos externos, con aportaciones sobre los resultados y experiencias en la aplicación del PBM de manera multidisciplinar y transversal en Centro Médico Teknon”, ha puntualizado el Dr. Xavier Soler, jefe de la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre de Centro Médico Teknon.

¿Qué es el Patient Blood Management?

El PBM abarca todos los aspectos de la evaluación y manejo clínico del paciente en relación al acto transfusional. Incluye la aplicación de indicadores apropiados, la reducción al mínimo de la pérdida sanguínea durante una cirugía y la optimización del número de glóbulos rojos del paciente. Aunque este no es su objetivo primordial, un programa de PBM puede reducir la necesidad de transfusiones de sangre de donante y también los costos de la atención del paciente, al mismo tiempo que garantiza que los hemoderivados estarán siempre disponibles para los pacientes que los necesitan.

¿Qué beneficios tiene la medicina y cirugía sin sangre?

Las estrategias de la medicina y cirugía sin sangre o PBM se basan en la prevención y en la anticipación y tienen múltiples beneficios para el paciente, sumadas a las manos expertas del médico.

La PBM permite una más rápida recuperación del paciente, gracias a la personalización del tratamiento y el empleo de técnicas mínimamente invasivas, que favorecen esta recuperación y reducen el tiempo de hospitalización. El PBM reduce las posibles complicaciones asociadas a las transfusiones.

Además, redunda en un beneficio social, puesto que permite preservar un bien escaso, como es la sangre, reservándola para aquellos pacientes para los que sea estrictamente necesario.

FUENTE: http://www.medicina21.com/Notas_de_Prensa-V10341.html

Un comentario sobre “La cirugía sin sangre reduce las complicaciones, mejora la recuperación del paciente y acorta la estancia hospitalaria”

  1. No tengo palabras para describir el excelentísimo trabajo que ustedes realizan a favor de la hermandad cristiana compartiendo y fomentando el extraordinario el conocimiento y la adquisición de este para que tomemos decisiones que redunden en la gloria y honra de nuestro maravilloso Dios Jehová, por lo que le ruego a nuestro Dios por ustedes que los siga bendiciendo aumentando en fe, en amor y conocimiento exacto de su voluntad para que los pasos de todos sus siervos sean firmemente establecidos delante de Él por la eternidad. gracias hermanos por por su excelente disposición y trabajo. Bendito sea Jehová por darnos hermanos como ustedes, a Él sea la gloria y la honra amén.

Los comentarios están cerrados.