Se realizó en la Clínica Privada una intervención quirúrgica «sin sangre»

Por primera vez en Rojas

images/generales9/depo/medicos.jpg

Dicha operación involucró a un paciente que, por cuestiones de fe, no puede recibir sangre de terceros – La intervención se realizó mediante una técnica que implica un sistema de asistencia mecánica – El método permite el lavado de la sangre del paciente, para ser utilizada si es necesario, ya que posibilita recuperar entre el 40 y el 60 por ciento de la sangre que éste pierde en caso de una operación convencional – Detalles del procedimiento

A principios de esta última semana, en nuestra ciudad, se realizó una intervención quirúrgica «sin sangre», es decir sin asistencia de sangre por transfusión.

El paciente fue una persona que, por cuestiones de fe, está imposibilitado de recibir transfusiones de sangre; pero ante la necesidad de practicar la operación a la que fue sometido, y considerando que seguramente necesitaría, durante el procedimiento, de esa asistencia, se aplicó la técnica quirúrgica ya indicada, para lo cual se contó con la asistencia de un profesional que hace ya doce años trabaja con un sistema mecánico que suple a la convencional asistencia sanguínea: el doctor Luis Pintimi, quien vino desde la capital federal a Rojas para tales fines.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo en la clínica Privada de Diagnóstico y Tratamiento, y estuvo a cargo del Dr. Fernando Veloz.

DETALLES DEL PROCEDIMIENTO

En diálogo con este diario, el doctor Veloz explicó que «el paciente fue sometido a una intervención quirúrgica de rodilla; era la segunda vez que se sometía a una intervención de esa índole y, por cuestiones de seguridad, es que necesitábamos contar con asistencia de sangre. Como este paciente, por razones de fe, se veía imposibilitado de recibir asistencia sanguínea convencional, su familia sugirió que aplicáramos la modalidad de asistencia mecánica».

El profesional rojense manifestó que si bien «esto es una novedad para nuestra ciudad, la práctica de asistencia mecánica se aplica desde hace ya algunos años».

Explicó que el procedimiento consiste en «recuperar la sangre del paciente, a través de una especie de bomba que ‘lava’ la sangre del paciente», lo cual permite, a su vez, «recuperar entre un 40 y un 50 por ciento de la sangre que el paciente pierde en una intervención quirúrgica, como la que fue sometida la persona que requirió de este sistema», quien, por su parte, «lo conocía por referencia de otras personas que practican la misma religión», añadió Veloz.

El Dr. Veloz reconoció que «es importante conocer el sistema y los beneficios que puede dar; incluso cuando se trate de pacientes que no soliciten este tipo de intervenciones quirúrgicas por cuestiones estrictamente religiosas».

Precisamente, esta modalidad, cuya aplicación en Rojas constituyó un hito, resulta imprescindible en aquellos casos en los cuales es muy difícil o inclusive imposible conseguir dadores de sangre de determinados grupos y factores, sobre todo cuando se trata de grupos y factores más bien infrecuentes.

CÓMO ES EL SISTEMA

A este respecto, el doctor Pintimi explicó que «hace ya más de doce años que estoy trabajando con este método, sobre todo con pacientes que practican credos como el de los Testigos de Jehová, que no pueden recibir transfusiones de sangre según los sistemas convencionales».

«Entonces -prosiguió el profesional porteño- lo que se hace a través de este sistema es recuperar la sangre que, en cualquier otra intervención quirúrgica, se descarta, porque existe la asistencia sanguínea que todos conocemos. Se trata de recuperar esa sangre con una máquina, que incluye una especie de bomba que limpia la sangre del paciente, de modo que queda lista para reincorporársela. Con este método, entonces, el paciente no recibe sangre de un tercero, sino que es asistido con su sangre recuperada».

Por otro lado, Pintimi señaló que esta técnica «se aplica a cualquier tipo de cirugías, incluidas las cardiovasculares».

Pero aclaró que «solamente no se aplica en intervenciones quirúrgicas  sobre pacientes oncológicos, porque hay temor de que la sangre que vuelve al cuerpo del paciente preserve células cancerígenas que eventualmente produzcan metástasis en otros órganos».

Además, al consultársele si esta técnica presentaba dificultades en el caso de tratarse de pacientes con infecciones de base o sepsis, Pintimi aclaró que «existen posibilidades de aplicar a la sangre fármacos que actúen sobre bacterias o virus, si estos están debidamente identificados al momento de realizarse la intervención quirúrgica», pero admitió que «hay algunas reservas en cuanto a aplicar este sistema en pacientes que se encuentren bajo un proceso infeccioso».

La importancia de esta técnica es que «mediante este sistema se recupera entre un 40 y un 60 por ciento de la sangre que se descarta en una intervención convencional; esa sangre, limpia, tras haber sido debidamente filtrada, vuelve al paciente, y así se evita que éste reciba sangre de un tercero a través de una transfusión convencional», puntualizó Pintimi.

Aparatología estática o ambulatoria

Por otro lado, Pintimi explicó que, en realidad, «este sistema no constituye ninguna novedad», ya que «hace muchos años que se aplica».

«Particularmente -precisó- hace ya más de doce años que trabajo con este sistema, sobre todo cuando se trata de pacientes que practican credos -como los Testigos de Jehová- que no autorizan la transfusión de sangre de terceros».

Además, subrayó que la técnica de referencia «se aplica en cualquier tipo de intervención quirúrgica; incluso, en intervenciones de alta complejidad, como lo son las cirugías cardiovaculares».

Con respecto a la aparatología que se requiere, Pintimi explicó que «hay equipos estáticos y ambulatorios; generalmente, se usan los equipos ambulatorios, porque no podría asegurarle que se justifica que un centro de alta complejidad adquiera un equipo estático, ya que ésta no es una técnica de aplicación corriente, salvo casos específicos».

«La aparatología ambulatoria, que es la que uso en mi caso particular, tiene un valor que oscila entre los 15 y los 20 mil dólares. Se puede trasladar sin ningún tipo de inconveniente, y tiene la misma seguridad que un equipo estático», concluyó Pintimi.

Ultima actualización (Lunes 10 de Mayo de 2010 14:25)

FUENTE: http://www.elnuevorojense.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7063:por-primera-vez-en-rojas&catid=17:la-ciudad&Itemid=29

tjUtil no se hace responsable del contenido de este articulo. Lo publicamos «tal cual» del original para información de los lectores del blog y para que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones. Para cualquier aclaración sobre el tema del articulo, por favor,  diríjase a la fuente original.