Viaje por el universo conocido

El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un “viaje” desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.
Al parecer es de los mejores, si no el mejor, de todos los que hechos hasta ahora sobre el tema. Desde su publicación, casi dos millones de personas lo han visto ya en la web del museo, pero en España este excepcional trabajo sigue siendo prácticamente desconocido.
Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo “artístico” realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que “sabemos” sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quásares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que se dispone hasta el momento.
A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas “oscuras”, es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.
En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quásares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que dispone la ciencia, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay “ahí fuera”…

 

6 pensamientos en “Viaje por el universo conocido”

  1. Como dijo el famoso torero español Jesulín de Ubrique: “En doz palabraz: in-prezionante.””

  2. Imprecionante e impactante, reflejan el opnipotente poder de Jehovà que no tiene limites, es el unico que puede dar vida perfecta, su inteligencia no tiene limites es un perfecto alfarero, y pensar que nos da tiempo para que reconoscamos su autoridad¡¡ , felices de bemos sentirnos por perteneserle, ¿ Quien podra hacernos daño, aun que pierdamos la vida-èl nos reconpensara con vida eterna¡¡¡¡¡¡?

  3. es impresionante esta muy bueno lo recomiendo q lo repitan varias veces ok q perfecto es nuestro padre jehovah.

Los comentarios están cerrados.