El hospital de Gandia rechaza operar sin transfusión a dos testigos de Jehová

El Síndic de Greuges pide a Sanidad que sea «sensible» y cree unidades de cirugía sin sangre o con hemoderivados

El hospital de Gandia rechazó realizar intervenciones quirúrgicas sin transfusión de sangre a dos testigos de Jehová. Los seguidores de esta creencia tienen prohibido donar o recibir sangre en caso de ser necesaria y por este motivo se han desarrollado técnicas médicas para llevar a cabo intervenciones sin usar sangre o bien sustituirla por hemoderivados.

Sin embargo, ninguno de los dos pacientes, un hombre y una mujer, pudo lograr que le extirparan una muela y le realizaran la cesárea con garantías de que no se emplearía sangre donada por otras personas.

Ambos decidieron formular una queja ante el Síndic de Greuges de la Comunitat y este les ha apoyado. José Cholví ha remitido una carta a la Conselleria de Sanidad en la que le pide que «sea sensible» a las peticiones de cirugía sin sangre. El defensor del Pueblo explicó que había ha recibido recientemente los dos escritos que denunciaban la negativa del Hospital Francesc de Borja a aplicar una técnica de cirugía sin transfusión de sangre.

La institución valenciana asegura ser conciente de que las operaciones o intervenciones quirúrgicas sin sangre o con hemoderivados «no están incluidas en el catálogo de prestaciones sanitarias del Servicio Nacional Salud», donde se establecen las prestaciones obligatorias en todos los sistemas sanitarios del Estado.

También reconoce que la creación de unidades de cirugía sin sangre suponen para la administración un esfuerzo organizativo y presupuestario importante; y a pesar de ello, la Secretaría Autonómica de la Conselleria de Sanidad ha enviado una carta a todos los gerentes de departamentos para incentivar la creación de dichas unidades.

No obstante, el Síndic, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que «incremente la dotación de medios humanos y materiales» para poder llevar a cabo técnicas de cirugía sin transfusiones sanguíneas en los centros públicos como el de Gandia. El defensor solicita que a través de la Comisión de Consentimiento Informado, se valore la inclusión en el formulario de Consentimiento Informado de una cláusula en la que el paciente manifieste su opción de no ser sometido a una transfusión de sangre en caso de intervención quirúrgica.

Objeción de conciencia

A la vista de los conflictos de intereses que se pueden producir entre los derechos del paciente y los derechos del profesional sanitario (el facultativo puede hacer objeción de conciencia y el paciente tiene derecho a que otro facultativo lleve a cabo su elección de ser intervenido sin sangre), Cholbi pide a la administración autonómica que se emitan instrucciones a los centros tendentes a respetar ambas posiciones, a la vez que solicita que «se establezca un protocolo de actuación para dichas situaciones».

Desde la Conselleria de Sanitat manifestaron que las intervenciones quirúrgicas sin sangre o con hemoderivados no están incluidas en el catálogo de prestaciones sanitarias del Servicio Nacional Salud, ya que son técnicas relativamente recientes que aún se están implementando. Por ello, aún no están disponibles en todos los hospitales de la Comunitat, «exactamente igual que ocurre en el resto de sistemas sanitarios». En cuanto a la cirugía sin-sangre (sin necesidad de transfusión), esta se ofrece desde enero de 2008 en los hospitales de Torrevieja y Alzira.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/20100115/safor/hospital-gandia-rechaza-operar-20100115.html