Inédito: Suprema ordena cirugía sin transfusión de sangre para testigo de Jehová

El Hospital Sótero del Río se había negado a practicar una cirugía sin transfusiones de sangre a una paciente que se opone a este tipo de procedimiento.

FUENTE: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/12/16/inedito-suprema-ordena-cirugia-sin-transfusion-sangre-testigo-jehova.html

La Corte Suprema acogió un recurso de protección en contra del Hospital Sótero del Río por la negativa a practicar una cirugía sin transfusiones de sangre a una paciente que se opone a este tipo de procedimiento por profesar la religión de Testigo de Jehová.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció actuar arbitrario del centro asistencial al negar la intervención si transfusiones afectando su libertad religiosa y su integridad física.

«De acuerdo a los antecedentes que constan en el proceso, la recurrente expresó su negativa a que se le practicase transfusión de sangre, sustentando su decisión en el derecho fundamental de libertad de conciencia. Es preciso señalar que en el presente caso, se observa que la decisión también encuentra sustento en el derecho a preservar su integridad física, es por tal circunstancia que se inscribe dentro de su capacidad de determinación rechazar procedimientos que resultan invasivos en su cuerpo, respecto del cual tiene plena libertad en cuanto no infrinja el ordenamiento jurídico», señala el fallo.

«En efecto, el artículo 14 de la Ley N° 20.584, la cual regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, reconoce en sus dos primeros incisos el derecho al rechazo de todo tipo de procedimientos o tratamientos: ‘Toda persona tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento vinculado a su atención de salud, con las limitaciones establecidas en el artículo 16 (pacientes terminales)», añade.

«Este derecho debe ser ejercido en forma libre, voluntaria, expresa e informada, para lo cual será necesario que el profesional tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible, según lo establecido en el artículo 10. En ningún caso el rechazo a tratamientos podrá tener como objetivo la aceleración artificial de la muerte, la realización de prácticas eutanásicas o el auxilio al suicidio», agrega el fallo.

Además, indica que «como es evidente del recurso de autos, la interesada no pretende, a través de su negativa a realizarse una transfusión sanguínea, obtener de los prestadores que se le realice una práctica eutanásica, se la ayude a suicidarse o se colabore con un propósito asociado con un proceso de muerte. Por el contrario, se trata de una paciente que desea vivir y gozar de la protección de su salud, a través de la realización de una cirugía que espera hace tres años, pero respecto de la cual tiene la necesidad de rechazar una eventual transfusión de sangre».

«Dicho rechazo no es antojadizo, ni es un condicionamiento para los prestadores que impida su actuar profesional, sino el reflejo de las creencias de la paciente, las cuales importa respetar en función de su derecho a la libertad de conciencia y también a su dignidad, más aún cuando existen informes favorables para realizar la cirugía sin necesidad de tal transfusión», asegura la resolución.

«De esta manera, -continúa el fallo- se advierte que la negativa de la recurrida frente a lo solicitado por la recurrente ha carecido de fundamento suficiente, lo que importa un acto arbitrario que afecta la integridad psíquica de la recurrente y a su libertad de conciencia, protegido por el artículo 19 N° 1 y 6 de la Carta Fundamental, desde que lo actuado implica que el Recinto Hospitalario recurrido, pudiendo hacerlo, no adoptó las medidas necesarias en resguardo a los mandamientos de la religión que profesa doña Polonia Ríos, proceder que afecta su integridad psíquica y su libertad de culto, al negarse a practicar una intervención quirúrgica sin transfusión de sangre, no obstante contar con todos los medios alternativos disponibles».

Finalmente, la Corte Suprema ordena que se programe «una intervención que responda a las necesidades médicas de la recurrente, en armonía con su derecho fundamental de libertad de conciencia, y no sólo para el caso de presentarse una emergencia vital, o adopte cualquier otra medida que garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales de la recurrente».

La decisión se adoptó con el voto en contra de los ministros Sandoval y Aránguiz.

FUENTE: https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/12/16/inedito-suprema-ordena-cirugia-sin-transfusion-sangre-testigo-jehova.html

2 comentarios sobre “Inédito: Suprema ordena cirugía sin transfusión de sangre para testigo de Jehová”

  1. LOS MÉDICO POR LO GENERAL SE CIERRAN ELLOS MISMOS A UNA NUEVA ALTERNATIVA MÉDICA TODO LAS COSAS HECHAS POR EL HOMBRE SIEMPRE MEJORAN A LA ANTERIOR Y ENTONSES POR QUÉ NO ACEPTAR LAS NUEVAS ALTERNATIVAS EN CUANTO A LAS TRANSFUSIONES DE SANGRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *