Javier Bárcena repasó este martes en el Hula los métodos para abordar cirugía sin transfusiones ►La elección del ponente para la sesión clínica fue muy criticada por un sector del personal
Miércoles 29 de Marzo de 2017 | M.P.
Javier Bárcena, médico del servicio de información hospitalaria de los Testigos de Jehová, recordó ayer en el Hula que la cirugía con ahorro de sangre se realiza ya en numerosos hospitales, aplicada a distintos tipos de pacientes, con independencia de sus creencias. «El ahorro de sangre se empezó a hacer por los Testigos pero es útil para todos», recordó.
Explicó los diferentes métodos que permiten abordar cirugía sin sangre y que van desde el uso de recuperadores en quirófano (que permiten reutilizar para el propio paciente la sangre que va perdiendo durante la intervención) hasta la administración de determinados tratamientos previos a la operación que reducen el sangrado. Además, animó a los asistentes a aplicar las últimas actualizaciones de la evidencia científica disponible. «Por ejemplo, ahora sabemos que, al margen de los que tienen alguna cardiopatía, la mayoría de pacientes se recuperan de las anemias mejor de lo que se pensaba», apuntó.