El hospital abrió en 2015 una consulta de ahorro de sangre
Martes 28 de Marzo de 2017 | M.P. | Lugo
La sesión clínica que impartirá este martes Javier Bárcenas, médico del servicio de información hospitalaria de los Testigos de Jehová, ha tenido una recepción muy desigual en el Hula. Mientras unos defienden el interés que tiene para muy distintos tipos de pacientes la cirugía con ahorro de sangre, que es el tema central de la conferencia, otros alertan de la incongruencia de que un centro público organice una conferencia que se oriente hacia una determinada creencia religiosa. En concreto, los Testigos de Jehová rechazan cualquier transfusión porque entienden que la Biblia lo prohíbe expresamente.
Algunos médicos críticos llamaron, a través de correos electrónicos o grupos de Whatsapp, al resto de sus compañeros a no acudir y alertaron de lo que consideran más grave: que, como se trata de una sesión clínica, es de recomendada asistencia para los residentes que se están formando en el hospital. Creen que no se debiera dar cabida en ese tipo de actividades formativas a profesionales con un sesgo tan claro y del que temen que se dedique a hacer proselitismo.
He pasado por las manos de la ciencia médica siete veces, en las cuales siempre me ponían la pega de las transfusiones. El resultado ha sido que he salido las siete veces del quirófano sin administrar sangre. Vemos como hay un sector de la medicina que deben de estar en las antípodas y no reconocen que no hay necesidad de transfusiones y lo peor es que hacen campaña para que les secunden los que avanzan en la medicina y creen que no se necesita contagiar el cuerpo de los pacientes. Mi negativa ha sido por ser Testigo, pero hay otras personas que también rechazan las transfusiones.