Tribunal ruso condena a testigo de Jehová a 6 años de cárcel

En una audiencia de apelación, el Tribunal Supremo de Crimea condenó a Artyom Gerasimov a 6 años de reclusión, informó la organización religiosa Testigos de Jehová en un comunicado, y añadió que la defensa presentará un nuevo recurso contra el fallo, de acuerdo a The Moscow Times.

En 2017 Rusia incluyó al grupo en la lista de organizaciones extremistas, y desde entonces ha dictado una serie de largas sentencias contra los creyentes, entre ellos un ciudadano danés, Dennis Christensen, quien en febrero de 2019 fue condenado a 6 años de prisión.

Jarrod Lopes, portavoz de la organización religiosa, señaló que el fallo del jueves del Tribunal Supremo de Crimea llevó «la persecución religiosa a un nuevo nivel de crueldad», según cita el medio.

«Desde el fallo del Tribunal Supremo ruso de 2017 que prohibió efectivamente a los testigos de Jehová, esta es la primera vez que una apelación ha dado lugar a un castigo más severo», manifestó Lopes en un comunicado.

Gerasimov fue multado inicialmente en marzo por un tribunal de la ciudad de Yalta, en la península del mar Negro, mientras que otro creyente que fue juzgado con él, Serguéi Filatov, también recibió una pena de 6 años.

Los investigadores argumentaron que el grupo de creyentes celebró servicios religiosos, que de acuerdo a la ley rusa, son considerados como actividad extremista.

Posteriormente, los fiscales presentaron una apelación, solicitando que Gerasimov cumpliera una condena de seis años y medio.

Informe de Marcos Calligaris.