El 5% de los españoles se niega a recibir una transfusión de sangre por motivos religiosos o por «miedo» a enfermedades

La sangre que se administra en los hospitales españoles es «la más segura que ha habido nunca», según los anestesiólogos

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

En torno a un 5 por ciento de los pacientes españoles que requieren una transfusión de sangre se niega a recibirla por motivos religiosos –en su mayoría testigos de Jehová– o por miedo a que la sangre esté «contaminada» con anticuerpos del sida o con el virus de la hepatitis, según afirma el vicepresidente de la Sección de Hemostasia y Medicina Transfusional de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR), el doctor Juan Vicente Llau.

Para este experto, estos «miedos» están infundados, ya que «la sangre que se administra hoy día en los hospitales españoles es enormemente segura». Es cierto que «no se ha alcanzado el riesgo cero», una meta «utópica» en opinión del doctor Llau, pero gracias a los «exhaustivos» controles que se realizan, tanto a la sangre como al donante, «se puede decir que es la más segura que ha habido nunca».

«Además, –comenta el doctor Llau a Europa Press– en los últimos años se ha añadido a estos controles el método de la ‘desleucocitación’, que disminuye el efecto secundario de la fiebre, reduce la alteración del sistema inmune y evita el riesgo de transmisión de nuevas enfermedades como la de Creutzfeldt-Jakob», también conocida como el mal de las «vacas locas».

Para más seguridad, las donaciones procedentes de Reino Unido –país donde se detectó el primer caso de «vacas locas»– están restringidas en España, explica este experto. En cualquier caso, «España casi se autoabastece de donaciones; puede ser que circunstancialmente la sangre se traiga de otros sitios como Francia, que cumple con todos los requisitos de seguridad de la Unión Europea», señala.

AHORRO DE UNIDADES DE SANGRE

Por otra parte, durante su intervención en la III Reunión de la Sección de Hemostasia, Medicina Transfusional y Fluidoterapia Perioperatoria de la SEDAR, el doctor Llau ha destacado la importancia de «preparar bien al paciente antes de las cirugías», para «asegurar en la medida de lo posible la eficiencia de las transfusiones de sangre en el perioperatorio» (antes, durante y después de la intervención).

En este sentido, este especialista asegura que «se podría evitar la administración de hasta un 30 por ciento de las unidades de sangre que se emplean habitualmente en el perioperatorio». La utilización de nuevos marcadores como la saturación venosa mixta y el lactato, en combinación con los medidores de hemoglobina «ayudarían al anestesista a encontrar el momento óptimo para realizar la transfusión», asegura Llau.

Asimismo, el representante de la SEDAR recuerda que también es importante que el paciente no sufra anemia, situación que presentan en torno al 20 por ciento de los pacientes antes de la operación, ya que entonces «habrá que transfundir antes al paciente una vez empiece a perder sangre».

Fuente:http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/2203430/06/10/El-5-de-los-espanoles-se-niega-a-recibir-una-transfusion-de-sangre-por-motivos-religiosos-o-por-miedo-a-enfermedades.html