El Mendigo y el Rey

Una vez un limosnero que estaba tendido al lado de la calle vio a lo lejos venir al rey con su corona y su capa.

Pensó:  «Le voy a pedir, él es un buen hombre, de seguro me dará algo».

Cuando el rey pasó cerca, le dijo:
«Majestad, ¿me podría, por favor, regalar una moneda?» … aunque en su interior pensaba que él le iba a dar mucho.

El rey le miró y le respondió:
«¿Por qué no me das algo tú? ¿Acaso no soy yo tu rey?»

El mendigo no sabía que responder y sólo atinó a balbucear:
«Pero, Majestad… yo no tengo nada!».

El rey contestó:
«¡Algo debes tener… Busca!».

Entre asombro y enojo, el mendigo buscó entre sus cosas y vio que tenía una naranja, un bollo de pan y unos granos de arroz.  Pensó que el pan y la naranja eran mucho para darlos, así que en medio de su enojo tomó 5 granos de arroz y se los dio al rey.

Complacido, él dijo:
«¡Ves como sí tenías!».  Y le dio 5 monedas de oro, una por cada grano de arroz.

El mendigo dijo entonces:
«Majestad… creo que acá tengo otras cosas…».

Pero el rey lo miró fijamente a los ojos y, con dulzura, le comentó:
«Solamente de lo que me has dado de corazón, te puedo yo dar».

 

¿Cuántas veces en nuestras acciones, entran en juego el egoísmo y nuestros propios intereses?

Dar de corazón es dar sin esperar nada a cambio… parece fácil… pero a veces no lo es tanto.

Recordemos que “Dios ama al dador alegre”

13 comentarios sobre “El Mendigo y el Rey”

  1. Me encantan estas Fabulas, pues Jesus tambien así lo hizo él, y era una manera ƒácil, sencilla y Directa de llagar al corazón de la gente, sigan así y que Jehová les de más inspiración para que nos sigamos beneficiando todos, saludos desde Mty N.L. Mex su hno wicho mata.

  2. que vien nos sentimos cuando ayudamos a alquien que lo necesita…no tiene que ser material..a veses unas simples palabras de estimulos dichas con el corazon es sufisiente para lebantar el animo a alquien que asi lo nesecite..saludos a todos hermanos que jehova los vendiga…elsira

  3. muy buena fabula .nos debe mover a la reflexcion no dar por simonia pensando en sacar provecho por lo que podamos dar materialmente , que JH los bendiga …….num;6:24-26 saludos desde california en san diego…..su hno ,franco

  4. Es un mensaje claro y preciso que cualquier persona puede captar de inmediato. Es análoga al constructor o Ingeniero Civil que construye su propia casa, es decir usa y da lo mejor de si para su hogar y para los demás.
    Dar de lo que nos sobra y de mala gana no es bueno, pero podemos dar póco y con buen corazón. 😉
    Saludos desde Colombia!!!

  5. Q excelente fabula; de ella puedo sacar la conclusion de q: Para ser generosos no debemos vivir en la abundancia…al contrario aun cuando no tenemos Jehova valora lo poco o mucho q le demos pero siempre y cuando sea desde el corazon.

    Saludos desde Colombia…

  6. Nos enseña que a pesar de lo pobres que podamos ser, siempre podemos dar algo en los intereses mas importantes, los del Reyno.
    Oremos por los hermanos necesitados como nos lo dice Ana, tambien esa es una manera de dar, Jehova oye esas oraciones y las contesta, saludos!!

  7. Hermosa fabula nos muestra la importancia de dar de corazon, sin pensar en nuestros propios intereses ni buscar nada a cambio. Y que actuar de corazon siempre tiene sus buenas concecuencias, es asi como quiere Jehova que actuemos…

  8. Magnifica lección y esta en armonía con Eclesiastés 11:1 que dice:»Envía tu pan sobre la superficie de las aguas,pues con el trascurso de muchos dias lo hallarás otra vez» lo que sugiere que debemos ser generosos como nuestro amantisimo padre celestial Jehová.

  9. hojala, pensaramos mas de uno en los que no tenemos, estamos pasando mi familia por muy mala racha, como mas de algunos me supongo, pero todavia no nos concienciamos de que todos tarde o temprano vamos a pasar por esto, cuando todavia no saben o no quieren compartir sus alimentos, como van hacerlo cuando tengan mucho menos y lo tengan que compartir con los que no tienen. que Jehova nos ayude y que mueva los corazones para que como dice la fabula, que lo demos de corazon…

  10. ES CIERTO SIEMPRE PENSAMOS SOLO EN NOSOTROS ,PERO RECORDEMOS QUE DE UN DIA PARA EL OTRO VAMOS A TENER QUE COMPARTIR TODO CON NUESTROS HERMANOS DESPUES DEL GRAN DIA ,PORQUE NO EMPEZAR AHORA A NO PENSAR SOLO EN NOSOTROS SALUDOS A TODOS LOS HERMANOS QUE LEAN ESTE MENSAJE LOS QUEREMOS

  11. esta fabula es fabulosa me encato y aprendi mucho pues uno tiene que dar de corazon sin esperar nada a cambio muy bien muchachitos los quiero mucho aunque no los conozco pero solo por el hecho de ser mis hemanos los quiero un monton y con todo mi corazon que Dios los bendiga

  12. en verdad q las cosas q demos es q lo q recibieremos, es cierto q Jehova es muy muy generoso pero es necesario q tambien lo seamos nosotros para con el, demostremosle cuanto lo amamos….

  13. Me parece muy buena ésta fábula,
    Vivimos en un mundo egoísta y necesitamos reflexionar en nuestra capacidad de dar a otros lo que tenemos de corazón. Se nos recuerda la importancia de ser hospitalarios; no dejemos que este sistema nos moldee
    empecemos por dar de nuestro tiempo a quienes nos redean.
    Gracias por hacernos pensar.

Los comentarios están cerrados.