Entrevista a Octavio Clavijo, testigo de Jehová «No somos parte del mundo»

Con motivo de la asamblea que se celebra este fin de semana y que reúne a cerca de mil testigos de Jehová, Rioja2 charla con uno de sus fieles sobre el encuentro y temas de actualidad.

image

Bajo el lema «Ustedes no son parte del mundo», los testigos de Jehová celebran una asamblea este fin de semana en el Riojaforum de Logroño sobre el papel de los cristianos en el mundo. Desde ayer sábado y hasta la media tarde de hoy domingo, cerca de mil testigos de Jehová procedentes de Álava, La Rioja y algunas poblaciones de Navarra, reflexionan sobre las palabras mencionadas por Jesús en el evangelio de Juan (Juan 15:19) y Santiago (Santiago 4:4), quien refiriéndose a sus seguidores les dijo «ustedes no son parte del mundo».

Para tratar el contenido de este congreso y otros temas relacionados con esta confesión religiosa presente en la comunidad riojana, Rioja2 ha mantenido una distendida conversación con Octavio Clavijo, miembro de los Testigos de Jehová y responsable ante los medios de comunicación. 

Rioja2: ¿Qué mensaje queréis transmitir con el lema elegido para el encuentro?

Octavio: Está tomado de las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan. No quiere decir que nos aislamos del mundo como anacoretas, la frase «ustedes no son parte del mundo», se refiere a que la sociedad actual con sus actitudes y prácticas, creemos vive de espaldas a la voluntad de Dios. Hoy en el mundo, al igual que ocurría en tiempos de Jesús, a muchos no les preocupaba lo que Dios podía opinar o decir y no permitían que influyera en sus vidas, así que tenemos que intentar no dejarnos influir por esa parte del mundo que no escucha la voluntad de Jesús para la humanidad. Además con estos encuentros queremos reafirmar nuestras señas de identidad que nos hace diferentes al mundo que nos rodea, y que se resumen en seguir los pasos del legado Jesús, por decirlo de alguna manera…

R: Cómo se traduce la idea anterior, la política, su legislación a favor del aborto o su postura ante el matrimonio…

O: En relación a la política o el nacionalismo, Jesús se mantuvo neutral en estas cuestiones y no participó en ellas en su momento, y nosotros tratamos de mantenernos al margen, por ello tampoco formamos parte del mundo. Respetamos al Gobierno en sus decisiones, pero somos neutrales y no debemos involucrarnos en ella, no apoyamos el gobierno humano sino al reino de Dios. El Estado o los gobernantes tienen la obligación y responsabilidad de sacar sus leyes, pero con la libertad del que quiera acogerse a algunas de ellas. Nosotros tenemos una postura muy clara, “no vamos a abortar”, respetamos la vida, cada uno en conciencia tiene que ver si se va a beneficiar con este tipo de leyes.  En relación a la sexualidad, en la sociedad actual se concibe ésta de una manera frívola, como una diversión. Nosotros nos limitamos al marco de matrimonio y mantenemos la castidad hasta que éste llega y luego la fidelidad al cónyuge. Sabemos que esto no es lo habitual y por ello no formamos parte de este mundo, el que profesa otras ideas al respecto.

R: ¿Qué me dice de la situación económica?

O: Se relaciona el ser feliz con tener buenos recursos económicos para tener o adquirir cosas materiales y este no es nuestro objetivo en la vida. Hay otras prioridades, como dice Jesús “felices son los que están conscientes de sus necesidades espirituales”. Preferimos alimentar también las necesidades emocionales y  afectivas en el marco de la familia

R: Últimamente se habla de la pérdida de la fé y el laicismo creciente entre los jóvenes…

O: Los jóvenes no están perdidos sino desorientados. Si no han recibido un buen ejemplo, no han tenido esa tutela dentro de la familia, una motivación o en el sentido religiosos no han visto nada coherente o convincente …es normal que crezcan se sientan defraudados y al margen de la fe.  La inclinación espiritual es algo inherente al ser humano y hay que buscar el canal para  satisfacerlo, en nuestro caso, los padres debemos ayudarles a que tengan esa fé y transmitírsela y orientarlos en las primeras etapas. Luego uno no se bautiza hasta que tiene capacidad de decidir y elegirá el camino que crea adecuado pero por lo menos una educación hay que proporcionarles.

R: El mensaje de la anterior pregunta ha sido motivo de polémica con el Estado y el Papa en su reciente visita a España, qué opina de ésta

O: No valoramos en sí. Entendemos que es el cabeza de una iglesia con muchos miembros y es lógico que venga a visitarlos y les haga llegar estímulo alegría en lo que necesiten. La forma en que se debe hacer la visita o cómo debe comportarse el representante de Jesucristo en la tierra tendría que imitar el modelo de Jesús… si se contrastase que cada uno saque conclusiones. Si pretende representar a Cristo éste es el espejo en el que debería mirarse.

R: Hábleme de los testigos de Jehová en La Rioja…

O: En La Rioja existen unos 600 testigos de Jehová (en el mundo configuran un colectivo de más de 7.300.000 personas, en 236 países), divididos en 10 grupos algunos de ellos de habla, inglesa, francés, rumana y lenguaje de signos. Hacemos nuestra obra de evangelización de casa en casa, y la gente libremente nos dice o le decimos si desea conocer más la Biblia. Para ello ofrecemos cursos bíblicos  gratuitos y en horario que desee nos adaptamos en su hogar para enseñarles de manera progresiva su mensaje. Nos sentimos respetados cada vez más por la sociedad en general ya que está más informada y abierta a otras prácticas.

R: ¿Dónde se reúnen?

O: Tenemos dos lugares de culto o oración, en la zona este y oeste, en la calle Beratúa 40  y San Matías 8. Son públicas y abiertas siempre que se mantenga un comportamiento respetuoso.  Aparte de las actividades religiosas hacemos otras recreativas fuera: partidos de fútbol, vamos a la montaña o nos unimos para una comida o barbacoa.

R: Se acercan fechas navideñas…

O: No celebramos las navidades, si Jesucristo hubiera querido que se celebrara su nacimiento, lo hubiera expresado claramente e incluso sabríamos con exactitud su fecha de nacimiento. Leyendo los evangelios no se puede especificar cuándo ésta se produce, porque él no lo considero oportuno ni por su parte ni por ningún siervo fiel.  Además sus orígenes son paganos de y lo que se celebra actualmente dista mucho de cómo Jesús lo hubiera deseado.

R: Entonces, ¿qué celebráis?

O: Tenemos una celebración al año, que fue la que dijo Jesús que se celebrara por parte de sus seguidores. Cuando llega el equivalente al 14 del Nisán, dentro del calendario judío, que viene a ser en marzo o abril, conmemoramos la muerte del señor, la cena que instituyó como un recordatorio de lo que iba a hacer después: dar su vida a la humanidad.

FUENTE: http://www.rioja2.com/n-72107-2-somos_parte_mundo