Lectura de la Biblia: Revelación 7 a 14

w09 15/1 págs. 30-32 Puntos sobresalientes del libro de Revelación (parte 1)

La tercera visión revela lo que sucede cuando «el Cordero» abre cada uno de los primeros seis sellos. Al abrir el sexto sello, ocurre un gran terremoto que marca la llegada del gran día de la ira (Rev. 6:1, 12, 17). Pero la siguiente visión muestra a «cuatro ángeles […] reteniendo los cuatro vientos de la tierra» hasta que se termina de sellar a los 144.000. A continuación aparece «una gran muchedumbre» de personas que no han sido selladas y que están «de pie delante del trono y delante del Cordero» (Rev. 7: 1, 9).

EL SÉPTIMO SELLO Y EL TOQUE DE SIETE TROMPETAS (Rev. 8:1—12:17)

Cuando el Cordero abre el séptimo sello, siete ángeles reciben una trompeta cada uno. Seis de ellos tocan su trompeta para anunciar mensajes de condenación contra «la tercera parte» de la humanidad: la cristiandad (Rev. 8:1, 2, 7-12; 9:15, 18). Eso es lo que Juan ve en su quinta visión. En la siguiente visión, Juan se convierte en un participante más al comerse un pequeño rollo y medir el santuario del templo. Después del toque de la séptima trompeta, se oyen voces fuertes que anuncian: «El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo» (Rev. 10:10; 11:1, 15).

Las palabras de Revelación 11:15,17 introducen ahora la séptima visión. Se ve una gran señal en el cielo: una mujer da a luz un hijo varón. Entonces, el Diablo es echado del cielo y, enfurecido con la mujer, se va a guerrear «contra los restantes de la descendencia de ella» (Rev. 12:1, 5, 9,17).

Respuestas a preguntas bíblicas:

8:1-5. ¿Por qué se hizo un silencio en el cielo? ¿Qué se arrojó después a la Tierra? Se hizo un «silencio» en el cielo para que se pudieran oír «las oraciones de los santos» que estaban en la Tierra. Esto ocurrió al final de la primera guerra mundial. Los cristianos ungidos no ascendieron al cielo al final de los tiempos de los gentiles, como muchos de ellos esperaban; además, enfrentaron graves dificultades durante la guerra. De modo que estaban orando fervientemente para saber qué debían hacer. En respuesta a sus oraciones, un ángel arrojó a la Tierra fuego simbólico, y este encendió el fervor y entusiasmo de aquellos cristianos. Aunque eran pocos, iniciaron una campaña mundial de predicación que convirtió al Reino de Dios en un tema candente, y causaron, por decirlo así, un incendio en la cristiandad. Retumbaron las duras advertencias de la Palabra de Dios, relumbraron con fulgor las verdades bíblicas y se sacudieron los cimientos de la religión falsa, tal como se sacuden los edificios durante un terremoto.

8:6-12; 9:1, 13; 11:15. ¿Cuándo se prepararon los siete ángeles para tocar sus trompetas? ¿Cómo y cuándo se escuchó el toque de las trompetas? Como parte de la preparación para tocar las siete trompetas, se dieron instrucciones a los revitalizados miembros de la clase Juan. Como resultado, de 1919 a 1922, los ungidos reorganizaron la predicación y construyeron las instalaciones que necesitaban para imprimir (Rev. 12:13, 14). El toque de las trompetas representa la proclamación intrépida de la sentencia divina contra el mundo de Satanás, proclamación que el pueblo de Dios llevó a cabo con la ayuda de los ángeles. Dicha proclamación comenzó en la asamblea que se efectuó en Cedar Point (Ohio) en 1922 y se prolongará hasta la gran tribulación.

8:13; 9:12; 11:14. ¿Por qué se dice que los últimos tres toques de trompeta son «ayes»? Los primeros cuatro toques de trompeta proclamaron la muerte espiritual de la cristiandad, pero los tres últimos son «ayes», o lamentos, que están relacionados con tres sucesos específicos, como veremos a continuación. El quinto toque se relaciona con la liberación del «abismo» de inactividad que experimentó en 1919 el pueblo de Dios, y con su imparable predicación, que se convirtió en una dolorosa plaga para la cristiandad (Rev. 9:1). El sexto toque se relaciona con el ataque de caballería más grande de la historia: la campaña mundial de predicación que comenzó en 1922. El último toque se relaciona con el nacimiento del Reino mesiánico.

Lecciones para nosotros:

7:13, 14. Los veinticuatro ancianos representan a los 144.000 ungidos en el cielo, donde además de ser reyes son sacerdotes. Este grupo fue prefigurado por los sacerdotes del antiguo Israel, a quienes el rey David organizó en veinticuatro divisiones. Uno de los ancianos le revela a Juan la identidad de la gran muchedumbre. De esto se deduce que la resurrección de los cristianos ungidos debió de comenzar antes de 1935. ¿Por qué lo decimos? Porque en ese año se dio a conocer a los cristianos ungidos que aún estaban en la Tierra cuál era la identidad de la gran muchedumbre (Luc. 22:28-30; Rev. 4:4; 7:9).

9:10,19. Las contundentes declaraciones basadas en la Biblia que aparecen en las publicaciones del «esclavo fiel y discreto» contienen un punzante mensaje (Mat. 24:45). Ese mensaje corresponde tanto a las colas de las langostas, que tienen «aguijones semejantes a [los del escorpiones», como a caballos, cuyas «colas son semejantes a serpientes». ¿Por qué? Porque dichas publicaciones advierten que se acerca «el día de la venganza de [ Jehová]» (Isa. 61:2). Llevémoslas a la gente con celo y valor.

9:20, 21. Con la expresión «los demás de los hombres», Revelación se refiere a la gente de los países llamados no cristianos. Aunque muchas personas sinceras de esos países han respondido al mensaje que proclamamos, no esperamos conversiones en masa. Aun así, seguimos predicando con ahínco.

12:15,16. «La tierra» —es decir, elementos políticos del mundo de Satanás— ha defendido la libertad religiosa. A partir de la década de los cuarenta, los gobiernos de diversos países se tragaron «el río [de persecución] que el dragón había lanzado de su boca». Como vemos, cuando Jehová así lo decide, puede influir en las autoridades para llevar a cabo su voluntad. Sin duda, son muy atinadas estas palabras de Proverbios 21:1: «El corazón de un rey es como corrientes de agua en la mano de Jehová. Adondequiera que él se deleita en hacerlo, lo vuelve». Esta verdad debe fortalecer nuestra fe en Dios.

 

RESUMEN DEL LIBRO DE REVELACIÓN CAPÍTULOS. 7-14

si págs. 265-266 párrs. 13-21 Libro bíblico número 66: RevelaciónCONTENIDO DE REVELACIÓN

13 El Cordero abre seis sellos del rollo (6:1–7:17). Ahora empieza la tercera visión. El Cordero pasa a abrir los sellos. Primero, un jinete de un caballo blanco sale “venciendo y para completar su victoria”. Entonces el jinete que va sobre un caballo de color de fuego quita de la tierra la paz, y otro que monta un caballo negro raciona granos. Montado sobre un caballo pálido va el jinete Muerte, y el Hades sigue de cerca. Se abre el quinto sello y se ve a “los que habían sido degollados a causa de la palabra de Dios” pidiendo que su sangre sea vengada (6:2, 9). Al abrirse el sexto sello hay un gran terremoto, se oscurecen el sol y la luna, y los poderosos de la tierra piden a las montañas que caigan sobre ellos y los escondan de Jehová y de la ira del Cordero.

14 Después de esto empieza la cuarta visión. Se ve a cuatro ángeles reteniendo los cuatro vientos de la tierra hasta que se selle en la frente a los esclavos de Dios. Estos ascienden a 144.000. Luego Juan ve una incontable gran muchedumbre de personas de todas las naciones que, de pie delante de Dios y del Cordero, les atribuyen salvación; estas sirven día y noche en el templo de Dios. El Cordero mismo ‘las pastoreará y guiará a fuentes de aguas de vida’ (7:17).

15 Se abre el séptimo sello (8:1–12:17). Hay silencio en el cielo. Entonces se entregan siete trompetas a los siete ángeles. El toque de las primeras seis trompetas compone la quinta visión.

16 Al tocarse sucesivamente las primeras tres trompetas, llueven calamidades sobre la tierra, el mar, los ríos y las fuentes de aguas. Al toque de la cuarta trompeta, una tercera parte del sol, la luna y las estrellas se oscurece. Al sonido de la quinta, una estrella procedente del cielo deja salir una plaga de langostas que ataca a los “que no tienen el sello de Dios en la frente”. Este es “el primer ay”, y dos más vienen. La sexta trompeta anuncia la desatadura de cuatro ángeles que salen a matar. “Dos miríadas de miríadas” de jinetes traen más calamidad y degüello, pero todavía los hombres no se arrepienten de sus hechos malos (9:4, 12, 16).

17 Al empezar la sexta visión, otro ángel fuerte desciende del cielo y declara que, “en los días de dar el toque el séptimo ángel, […] el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas” ha de quedar terminado. Juan recibe un rollito para que se lo coma. Este es “dulce como la miel” en su boca, pero le amarga el vientre (10:7, 9). Dos testigos profetizan 1.260 días vestidos de saco; entonces los mata “la bestia salvaje que asciende del abismo”, y sus cadáveres quedan tres días y medio “en el camino ancho de la gran ciudad”. Los que moran en la tierra se regocijan sobre ellos, pero esto se convierte en temor cuando Dios los levanta a la vida. En aquella hora hay un gran terremoto. “El segundo ay ha pasado” (11:7, 8, 14).

18 Ahora el séptimo ángel toca su trompeta. Voces celestiales anuncian: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo”. Los “veinticuatro ancianos” adoran a Dios y dan gracias, pero las naciones se aíran. Es el tiempo señalado de Dios para juzgar a los muertos y galardonar a sus santos, y “para causar la ruina de los que están arruinando la tierra”. Se abre el santuario de Su templo, y en él se ve el arca de su pacto (11:15, 16, 18).

19 Después de anunciarse el establecimiento del Reino, en seguida la séptima visión muestra “una gran señal” en el cielo. Es una mujer que da a luz “un hijo, un varón, que ha de pastorear a todas las naciones con vara de hierro”. “Un dragón grande de color de fuego” está listo para devorar al niño, pero el niño es arrebatado hacia el trono de Dios. Miguel guerrea contra el dragón y arroja abajo a la tierra a esta “serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás”. “¡Ay de la tierra[!]” El dragón persigue a la mujer, y se va para guerrear contra los restantes de la descendencia de ella (12:1, 3, 5, 9, 12; 8:13).

20 La bestia salvaje procedente del mar (13:1-18). La octava visión muestra ahora que del mar asciende una bestia salvaje que tiene siete cabezas y diez cuernos. Esta obtiene su poder del dragón. Una de sus cabezas fue como muerta por degüello, pero sanó, y toda la tierra admiró a la bestia. Habla blasfemias contra Dios y hace guerra contra los santos. Pero, ¡mire!, Juan ve otra bestia salvaje, y esta asciende de la tierra. Tiene dos cuernos como un cordero, pero empieza a hablar como un dragón. Extravía a los habitantes de la tierra y les dice que hagan una imagen a la primera bestia salvaje. Todos se ven obligados a adorar esa imagen o ser muertos. Sin la marca o el número de la bestia salvaje, nadie puede comprar o vender. Su número es 666.

21 Las “buenas nuevas eternas” y mensajes relacionados (14:1-20). Por alegre contraste, en la novena visión Juan ve al Cordero sobre el monte Sión, y con él hay 144.000 que tienen en la frente el nombre del Cordero y el del Padre. Estos “están cantando como si fuera una canción nueva delante del trono”, tras haber sido “comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero”. Otro ángel aparece en medio del cielo con “buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas” a toda nación y proclama: “Teman a Dios y denle gloria”. Y otro ángel anuncia: “¡Babilonia la Grande ha caído!”. Otro ángel, un tercero, proclama que los que adoran a la bestia salvaje y a su imagen beberán de la ira de Dios. Uno “semejante a un hijo del hombre” mete su hoz, y otro ángel también mete su hoz y vendimia la vid de la tierra, tras lo cual la arroja en “el gran lagar de la cólera de Dios”. Mientras se pisa el lagar fuera de la ciudad, sale sangre hasta la altura de los frenos de los caballos, “por una distancia de mil seiscientos estadios” (unos 296 kilómetros [184 millas]) (14:3, 4, 6-8, 14, 19, 20).

w89 1/4 La hora del juicio por Dios ha llegado

¿Qué respuesta daría usted?

? ¿Qué significan para nuestro día los siete toques de trompeta que empiezan en el capítulo 8 de Revelación?

? ¿Por qué se expresa primero el juicio adverso contra la cristiandad?

? ¿Cómo se describe en el capítulo 9 de Revelación la obra de predicar del resto ungido y la “gran muchedumbre”?

? ¿Qué significó para el cielo y la tierra el anuncio de Revelación 11:15?

? Como se describe en Revelación 14:8, ¿cómo cayó la religiosa Babilonia en 1919, y qué significa eso para ella?

w07 15/4 pág. 19 ¿Recuerda usted?

¿Qué es el sellado que se menciona en Revelación (Apocalipsis) 7:3?

Una primera etapa del sellado se lleva a cabo cuando Dios unge a ciertos cristianos con su espíritu santo. Pero Revelación 7:3 se refiere a una etapa final del sellado que se efectúa para confirmar que dichos ungidos han demostrado plenamente su lealtad.—1/1, páginas 30, 31.

w90 15/12 pág. 30 ¿Recuerda usted?

? ¿Qué razones apremiantes hay para adorar a Jehová Dios?

Debemos adorar a Jehová porque él es el Creador y sus cualidades nos acercan a él. (Deuteronomio 32:3, 4; 1 Juan 4:8; Revelación 10:6.) La Biblia dice: “La devoción piadosa es provechosa para todas las cosas, puesto que encierra promesa de la vida de ahora y de la que ha de venir”. (1 Timoteo 4:8.) Ninguna deidad que no sea Jehová puede hacer esa promesa y luego cumplirla.—1/12, páginas 6, 7.

w04 15/4 pág. 27 ¿Recuerda usted?

¿Cuál es el significado de la marca (o nombre) de “la bestia salvaje”, a saber, el número 666?

Esta marca se menciona en Revelación (Apocalipsis) 13:16-18. La bestia representa a los gobiernos humanos y lleva un “número de hombre”, lo que indica que tales gobiernos manifiestan la condición imperfecta de la humanidad. La repetición del 6 en las unidades, decenas y centenas subraya su absoluta deficiencia a los ojos de Dios. Quienes tienen esta marca rinden adoración a los estados políticos, a los cuales recurren en busca de salvación.—1/4, páginas 4-7.

w03 15/6 págs. 14-15 párrs. 12-13

Imitemos a Jehová, el Dios imparcial

12 Años después, el apóstol Juan tuvo una visión en la que primero contempló a los cristianos ungidos fieles como una nación espiritual de 144.000 ciudadanos “sellados de toda tribu de los hijos de Israel”. Tras esto, vio “una gran muchedumbre […] de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos” (Revelación [Apocalipsis] 7:4, 9). Así pues, la actual congregación cristiana no excluye a ningún grupo étnico o lingüístico, sino que acoge a personas de todo origen que esperan sobrevivir a la futura “gran tribulación” y beber de las “fuentes de aguas de vida” en el nuevo mundo (Revelación 7:14-17).

Beneficios de la imparcialidad

13 Tal como un buen padre conoce a sus hijos, Jehová nos conoce a la perfección. Nosotros también debemos esforzarnos por comprender a nuestro prójimo interesándonos en su cultura y otros antecedentes. Cuando así lo hacemos, las diferencias suelen volverse insignificantes, de modo que se disuelven las barreras étnicas, se fortalecen los lazos de amor y amistad, y se afirma la unidad (1 Corintios 9:19-23). De ello dan fe los misioneros que sirven en el extranjero, quienes se interesan personalmente en la población del país y, como consecuencia, no tardan en integrarse en las congregaciones locales (Filipenses 2:4).

w02 1/2 pág. 21 párr. 12

Ha recibido usted “el espíritu de la verdad”?

12 El sustantivo santificación significa fundamentalmente “acto o proceso de santificar o poner aparte para el servicio o uso de Jehová Dios”. Y a la cualidad o estado de santo, santificado o purificado se la denomina santidad. Ya en 1939 (1938 en inglés), la revista La Torre del Vigía dijo que los de la clase Jonadab, u otras ovejas, “tienen que enterarse de que la consagración [dedicación] y la santificación se requieren de cada uno [de los] que lleg[uen] a ser parte de la grande muchedumbre y viv[an] en la tierra”. En la visión de la gran muchedumbre anotada en el libro de Apocalipsis, se dice que sus componentes “han lavado sus ropas largas y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” y que “están rindiendo servicio sagrado [a Jehová] día y noche en su templo” (Revelación 7:9, 14, 15xe «Revelación 7:9, 14, 15«). Con la ayuda del espíritu santo, las otras ovejas hacen todo lo posible por estar a la altura de los requisitos de santidad de Jehová (2 Corintios 7:1xe «2 Corintios 7:1«).

w95 15/4 pág. 31 Preguntas de los lectores

Ahora bien, ¿qué puede decirse de la identidad de la “gran muchedumbre” mencionada en Revelación 7:9? Pues bien, en el versículo 13 se formula la pregunta: “¿Quiénes son, y de dónde vinieron?”. La respuesta la hallamos en Revelación 7:14: “Estos son los que salen de la gran tribulación”. Por lo tanto, la “gran muchedumbre” está formada por los que salen de la gran tribulación o sobreviven a ella. Como dice el versículo 17, ‘se les guiará a fuentes de agua de vida’ en la Tierra.

Se entiende, sin embargo, que para sobrevivir a la gran tribulación que se avecina, tienen que haber lavado sus ropas en la sangre del Cordero, haciéndose adoradores verdaderos. Por lo tanto, aunque Revelación 7:9 alude a esta muchedumbre después de la tribulación, podemos utilizar la expresión “gran muchedumbre” para referirnos a todos los que tienen la esperanza de vivir en la Tierra y que en la actualidad están rindiendo servicio sagrado a Jehová, justo antes de que empiece la gran tribulación con el ataque de las naciones a la religión falsa.

En resumen, convendría recordar que la expresión “otras ovejas” es la más amplia, que engloba a todos los siervos de Dios que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra. Incluye al grupo más limitado de personas mansas como ovejas de hoy día a quienes se reúne en una “gran muchedumbre” que tiene la esperanza de sobrevivir a la inminente gran tribulación. La mayoría de estos cristianos leales que están vivos hoy son de las “otras ovejas” y al mismo tiempo parte de la “gran muchedumbre”.

Conviene reiterar que, aunque es bueno entender con claridad estas expresiones, ningún cristiano debe preocuparse demasiado por los términos, o convertirse en un crítico de palabras. Pablo advirtió de individuos ‘hinchados de orgullo’ que se involucraban en “debates acerca de palabras”. (1 Timoteo 6:4.) Si nosotros personalmente entendemos las diferencias entre ciertas expresiones, está muy bien. Pero no debemos criticar, ni de palabra ni de pensamiento, a quienes no utilizan los términos bíblicos con tanta precisión.

(Revelación 8:1-4xe «Revelación 8:1-4«) Y cuando él abrió el séptimo sello, en el cielo ocurrió un silencio como por media hora. 2 Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y les fueron dadas siete trompetas. 3 Y llegó otro ángel y se puso de pie junto al altar, teniendo una vasija de oro para el incienso; y se le dio una gran cantidad de incienso para que lo ofreciera con las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 Y el humo del incienso ascendió de la mano del ángel con las oraciones de los santos delante de Dios.

it-1 pág. 1173 Hora

Según Revelación 8:1-4, el apóstol Juan vio durante un silencio celestial “como por media hora” a un ángel que ofrecía incienso junto con las oraciones de todos los santos. Esta visión recuerda lo que se hacía en el templo de Jerusalén “a la hora en que se ofrecía el incienso”. (Lu 1:10xe «Lucas 1:10«.) Alfred Edersheim, en El Templo: Su ministerio y servicios en tiempo de Cristo (traducción de Santiago Escuain, CLIE, 1990, pág. 184), presenta el relato judío tradicional de esta “hora”: “Lentamente, el sacerdote del incienso y sus ayudantes ascendían los peldaños hasta el lugar santo […]. A continuación, uno de los asistentes extendía reverentemente los carbones sobre el altar de oro; el otro preparaba el incienso; y entonces el principal sacerdote oficiante se quedaba a solas en el lugar santo, esperando la señal del presidente antes de quemar el incienso […]. Al dar el presidente la orden, que señalaba que ‘había llegado el momento del incienso’, ‘toda la multitud del pueblo [que estaba] fuera’ se retiraba del atrio interior, y se postraba delante del Señor, extendiendo sus manos en silenciosa oración. […] [Era] este momento de […] gran solemnidad, cuando por todos los inmensos edificios del Templo caía un profundo silencio sobre la multitud adorante, mientras que dentro del santuario mismo el sacerdote ponía el incienso sobre el altar de oro, y la nube de ‘perfumes’ se levantaba delante del Señor”.

(Revelación 9:16, 18,19) 16 Y el número de los ejércitos de la caballería era dos miríadas de miríadas: yo oí el número de ellos. 18 Por estas tres plagas fue muerta la tercera parte de los hombres, del fuego y del humo y del azufre que salían de la boca de ellos. 19 Porque la autoridad de los caballos está en sus bocas y en sus colas; pues sus colas son semejantes a serpientes, y tienen cabezas, y con estas causan daño.

w89 15/4 pág. 29 ¿Recuerda usted?

¿Qué representan los “ejércitos de la caballería” mencionados en Revelación 9:16?

Estos caballos simbólicos no representan solamente al resto en disminución de los ungidos, sino también a la creciente y poderosa “gran muchedumbre” de “otras ovejas”. (Revelación 7:9; Juan 10:16.)—1/4, página 19.

re cap. 23 pág. 151

El segundo ay… ejércitos de caballería

10 ¿Cómo puede haber dos miríadas de miríadas de esta caballería? Atendiendo al origen de la palabra “miríada”, a su significado fundamental, una miríada es 10.000. Por eso, dos miríadas de miríadas ascenderían a 200.000.000. Felizmente, ahora hay millones de proclamadores del Reino, ¡pero son mucho menos de centenares de millones! No obstante, recuerde las palabras de Moisés en Números 10:36: “Vuelve, sí, oh Jehová, a las miríadas de millares de Israel”. (Compárese con Génesis 24:60.) Eso significaría, literalmente: ‘Regresa, sí a las decenas de millones de Israel’. Sin embargo, Israel constaba solo de dos a tres millones de personas en los días de Moisés. Por eso, ¿qué estaba diciendo Moisés? Indudablemente tenía presente que los israelitas deberían quedar sin ser numerados, como “las estrellas de los cielos y como los granos de arena que hay en la orilla del mar”, más bien que ser contados. (Génesis 22:17; 1 Crónicas 27:23.) Así, pues, Moisés usó la palabra para “miríada” como indicación de una cantidad grande, pero no especificada. Por eso, la Versión Popular vierte este versículo: “¡Vuelve ahora, Señor, a los incontables ejércitos de Israel!”. Esto concuerda con la definición general de la palabra “miríada” que se encuentra en los diccionarios en español: “cantidad muy grande, pero indefinida”. Esa definición también se da a las palabras griega y hebrea para “miríada” en diccionarios griegos y hebreos. Aunque quizás no piquen con las colas en el sentido de dejar tras de sí literatura con denuncias golpeadoras, de sus bocas salen fuego, humo y azufre simbólicos mientras testifican con prudencia y con discreción sobre el día cercano de la vindicación de Jehová.

Notas a pie de página:

Commentary on Revelation, por Henry Barclay Swete, dice lo siguiente sobre el número “dos miríadas de miríadas”: “Esta enorme cantidad impide que busquemos un cumplimiento literal, y la descripción que sigue apoya esta conclusión”.

Véanse las páginas anteriores 119-126; también Vindication, tomo III, publicado en 1932 por los testigos de Jehová, páginas 83, 84.

A diferencia de las langostas, los ejércitos de la caballería que Juan vio no llevaban “lo que parecía ser coronas semejantes a oro”. (Revelación 9:7.) Esto armoniza con el hecho de que la gran muchedumbre, que hoy compone la mayor parte de la caballería, no espera gobernar en el Reino celestial de Dios.

(Revelación 9:21xe «Revelación 9:21; 18:23«) y no se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus prácticas espiritistas ni de su fornicación ni de sus robos.

w73 15/8 pág. 501 párr. 33

Acercamiento a Jehová, o a los demonios… ¿cuál?

33 Nos es de interés el hecho de que la palabra griega que se usa en la Biblia para “práctica de espiritismo,” “brujería” o “hechicería” es pharmakía, que está muy estrechamente relacionada con nuestra palabra “farmacia.” Pharmakía significa, literalmente, “droguería.” ¿Por qué se usa esta palabra para espiritismo o brujería? Una autoridad dice:

“PHARMAKÍA . . . significaba principalmente el uso de medicina, drogas, hechizos; entonces, envenenamiento; entonces, brujería, . . . Vea también Rev. 9:21; 18:23. . . . En la brujería, el uso de las drogas, fueran sencillas o potentes, generalmente iba acompañado de encantamientos y ruegos a poderes ocultos, con el suministro de varios encantos, amuletos, etc., cuyo supuesto propósito era proteger al solicitante o paciente de la atención y poder de los demonios, pero realmente impresionar al solicitante con los recursos y poderes misteriosos del hechicero.”—Expository Dictionary of New Testament Words de Vine.

w03 1/9 pág. 16 párr. 12Confiemos plenamente en Jehová en tiempos de angustia

12 Nuestra confianza en Jehová también nos impulsa a recurrir a la guía práctica que ofrece su Palabra, la Biblia. Los principios que en ella encontramos nos ayudan a tomar decisiones prudentes en lo que respecta al tratamiento médico. Por ejemplo, sabemos que las Escrituras condenan la ‘práctica del espiritismo’, así que rechazaríamos todo procedimiento de diagnóstico o tratamiento relacionado con él (Gálatas 5:19-21; Deuteronomio 18:10-12). He aquí otro exponente de la fidedigna sabiduría bíblica: “Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos” (Proverbios 14:15). Por consiguiente, cuando pensamos en qué tratamiento médico seguir, es aconsejable que en vez de poner “fe en toda palabra”, busquemos información confiable. Esta muestra de “buen juicio” nos ayudará a evaluar las opciones con cuidado y tomar una decisión bien fundada (Tito 2:12).

it-1 pág. 815 Enfermedades y su tratamiento

Influencia de la magia y de la religión falsa. La obra The International Standard Bible Encyclopaedia (edición de J. Orr, 1960, vol. 4, pág. 2393) dice concerniente a los médicos egipcios y sus remedios: “Gracias a los papiros médicos más antiguos que se han conservado, el más extenso de los cuales es el Papiro de Ebers, sabemos que su conocimiento médico era puramente empírico, muy influido por la magia y nada científico. A pesar de sus muchas oportunidades, no sabían casi nada de la anatomía humana, sus descripciones de las enfermedades son muy superficiales y tres cuartas partes de los centenares de prescripciones de los papiros son totalmente ineficaces. Incluso su arte de embalsamar era tan imperfecto que pocas de sus momias se hubieran conservado en un clima distinto al de Egipto”.

El erudito y médico francés Georges Roux dice en su libro Ancient Iraq (1964, págs. 305-309): “La diagnosis y prognosis de los médicos mesopotámicos era una mezcla de superstición y observación exacta”. Había médicos profesionales preparados que creían que la mayoría de las enfermedades tenían una causa sobrenatural, aunque también consideraban otras causas, como el contagio, la alimentación y la bebida. El médico a veces mandaba al paciente a un adivino, el sacerdote-baru, que intentaba descubrir el pecado oculto responsable de la dolencia. En otras ocasiones lo mandaba al sacerdote-ashipu, que empleaba conjuros y ritos mágicos para exorcizar a los demonios. Roux observa: “Los médicos de Mesopotamia, como sus astrónomos, basaron su arte en doctrinas metafísicas, y de ese modo cerraron la puerta a la búsqueda fructífera de explicaciones racionales”. […]

Las Escrituras muestran que Satanás afligió a Job (Job 2:7) y que la posesión demoniaca a veces ha estado relacionada con la enfermedad. (Mt 17:14-18.) De modo que los antiguos paganos tenían cierta base para asociar al menos algunas enfermedades con la posesión demoniaca, aunque los sacerdotes y los médicos hebreos nunca recurrrieron a la magia para efectuar sus curaciones. (Dt 18:9-13.) Ni Jesucristo ni sus seguidores pronunciaron ningún tipo de conjuro mágico cuando llevaron a cabo sus curaciones ni siquiera al expulsar demonios. Después de abrazar el cristianismo, los que habían practicado la magia abandonaron sus actividades demoniacas, y, por supuesto, un médico cristiano nunca emplearía el ocultismo ni le recomendaría a un paciente que visitase a un mago. (Hch 19:18, 19.)

(Revelación 10:1) Y vi a otro ángel fuerte que descendía del cielo, revestido de una nube, y había un arco iris sobre su cabeza, y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego,

w04 15/12 pág. 19 párrs. 8-9

¿Aceptamos la ayuda de Jehová?

8 Jehová también nos ofrece otro tipo de ayuda angélica. Revelación 10:1 describe la visión de un impresionante “ángel fuerte”, cuyo “rostro era como el sol”. Este ángel representa sin duda al glorificado Jesucristo investido de poder celestial (Revelación 1:13, 16). Pero ¿puede llamarse ángel a Jesús? En cierto sentido, sí, ya que es el arcángel, es decir, el ángel principal o jefe de los ángeles (1 Tesalonicenses 4:16). En efecto, es el más poderoso de los hijos espirituales de Jehová y está al mando de todos Sus ejércitos celestiales, de modo que constituye una magnífica ayuda. ¿De qué manera nos auxilia?

9 El anciano apóstol Juan escribió: “Si alguno comete un pecado, tenemos un ayudante para con el Padre, a Jesucristo, uno que es justo” (1 Juan 2:1). ¿Por qué dijo Juan que Jesús es nuestro “ayudante” particularmente cuando alguno de nosotros “comete un pecado”? Pues bien, todos erramos a diario, y sabemos que el pecado acarrea la muerte (Eclesiastés 7:20; Romanos 6:23). Sin embargo, Jesús entregó su vida como sacrificio expiatorio y está al lado de nuestro Padre misericordioso para abogar por nosotros. El hecho es que todos necesitamos su intercesión. ¿Cómo la aceptamos? Arrepintiéndonos de nuestros pecados, suplicando el perdón en virtud del sacrificio de Cristo y luchando por no reincidir.

(Revelación 10:7) sino que en los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas”.

it-2 pág. 982 Secreto sagrado

Queda terminado. En la visión dada al apóstol Juan se le dijo: “En los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas”. (Rev 10:7.) Esta conclusión del secreto sagrado está relacionada estrechamente con el toque de trompeta del séptimo ángel que acompaña el anuncio que se hace en el cielo: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”. (Rev 11:15.) De modo que el secreto sagrado de Dios queda terminado en el momento en que Jehová da comienzo a su Reino por medio de su Mesías o Cristo. Jesucristo habló mucho a sus discípulos, los “esclavos” de Dios, acerca del reino de Dios, y dijo que “estas buenas nuevas del reino” seguirían predicándose hasta el fin (té·los, griego) del “sistema de cosas”. Después que ‘el secreto sagrado de Dios quedara terminado’, las “buenas nuevas” que se predicarían incluirían, por lo tanto, lo que anunciaron las voces en el cielo: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo”. (Mt 24:3, 14.)

(Revelación 11:15) Y el séptimo ángel tocó su trompeta. Y en el cielo ocurrieron voces fuertes, que decían: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”.

w02 1/11 págs. 15-16 párrs. 5-6

Cristianos neutrales en los últimos días

5 Los cristianos somos discípulos de Cristo Jesús y súbditos del Reino de Dios, lo que también contribuye a que no seamos parte del mundo. Cuando Jesús compareció ante Poncio Pilato, observó: “Mi reino no es parte de este mundo. Si mi reino fuera parte de este mundo, mis servidores habrían peleado para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente” (Juan 18:36). El Reino es el medio por el que se santificará el nombre de Jehová, se vindicará su soberanía y se hará su voluntad en la Tierra tal como se hace en el cielo (Mateo 6:9, 10). Jesús predicó durante todo su ministerio las buenas nuevas de este Reino, y afirmó que sus seguidores las proclamarían hasta el mismo fin del sistema de cosas (Mateo 4:23; 24:14). En 1914 se cumplieron las palabras proféticas de Revelación 11:15: “El reino del mundo sí llegó a ser el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará para siempre jamás”. Ya está cerca el día en que dicho Reino celestial será el único gobierno que rija a la humanidad (Daniel 2:44). Muy pronto, hasta los dirigentes políticos se verán obligados a reconocer su autoridad (Salmo 2:6-12).

6 Teniendo presentes todos estos factores, los verdaderos cristianos somos súbditos del Reino de Dios y obedecemos el consejo de Jesús de ‘seguir buscando primero el reino y la justicia de Dios’ (Mateo 6:33). Eso no significa que traicionemos al país en que residimos, sino que nos hallamos separados del mundo en sentido espiritual. Tal como sucedió en el siglo primero, nuestra labor principal en la actualidad es “da[r] testimonio cabal respecto al reino de Dios” (Hechos 28:23). Ningún gobierno humano tiene derecho a impedir que llevemos a cabo esta comisión divina.

(Revelación 12:9xe «Revelación 12:9«) De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él.

w04 15/2 pág. 16 Protejámonos del engaño

5 Satanás ha redoblado sus esfuerzos en este tiempo del fin. Ha sido arrojado a la Tierra y sabe que le queda poco tiempo, de modo que tiene “gran cólera”. Decidido a acabar con todos los seres humanos que pueda, “está extraviando a toda la tierra habitada” (Revelación [Apocalipsis] 12:9, 12). No es que mienta de vez en cuando, sino que no descansa en sus esfuerzos por extraviar a la humanidad. Dispone de un arsenal de métodos engañosos, y los utiliza todos, incluidas las artimañas y la traición, para cegar la mente de los incrédulos y mantenerlos alejados de Dios (2 Corintios 4:4xe «2 Corintios 4:4«). Este maestro del engaño está especialmente determinado a devorar a quienes adoran a Dios “con espíritu y con verdad” (Juan 4:24xe «Juan 4:24«; 1 Pedro 5:8xe «1 Pedro 5:8«). Nunca olvidemos que, en resumidas cuentas, ha alegado que puede apartar de Dios a cualquier persona (Job 1:9-12xe «Job 1:9-12«). Examinemos algunos “engaños del diablo” y cómo guardarnos de ellos (Efesios 6:11xe «Efesios 6:11«, Versión Popular).

Nota a pie de página Respecto a la forma verbal traducida “está extraviando” en Revelación 12:9xe «Revelación 12:9«, una obra de consulta dice que “denota una acción continua que ha llegado a ser parte de la personalidad”.

km 4/94 pág. 3 párr. 2 Sirva a Jehová sin distracción

2 Debemos analizar con frecuencia cómo estamos sirviendo a Jehová personalmente. ¿Por qué? Porque Satanás es perito en el arte de distraer. Un diccionario define “distraer” como “atraer la atención o el interés de alguien hacia cualquier cosa para que no se dé cuenta de otra” y “entretener, retener grata o apaciblemente la atención de alguien”. Desde que fue arrojado a la Tierra, Satanás ha ‘extraviado’ eficazmente a la humanidad. Se vale de incontables artificios para desviar la atención de la gente de las cuestiones de verdadera importancia de nuestro día. (Revelación 12:9.) Aunque los testigos de Jehová llevan cien años haciendo cuanto pueden para predicar el Reino, ¿cuántas personas comprenden que la santificación del nombre de Dios y la vindicación de su soberanía son las cuestiones de mayor trascendencia? Relativamente pocas. (1 Juan 5:19xe «1 Juan 5:19«.) Si Satanás puede distraer a miles de millones de personas de este mundo, existe el peligro latente de que pueda distraernos, o acaparar nuestra atención, de tal modo que dejemos de servir a Jehová. Es triste decirlo, pero algunos hermanos se han desorientado por las distracciones de Satanás. Se hallan absortos en diferentes cosas. En la actualidad existen distracciones de todo tipo. Analicemos unas cuantas.

(Revelación 12:10) 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir: “¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios!

w99 15/4 pág. 17

¿Se muestra usted agradecido?

Analicemos el contraste entre Satanás y Jesús. A aquel se le llama “el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios” (Revelación [Apocalipsis] 12:10). Jesús “puede salvar completamente a los que están acercándose a Dios mediante él, porque siempre está vivo para abogar por ellos” (Hebreos 7:25).

Satanás acusa a los siervos de Dios. Jesús los aprecia y aboga por ellos. Como imitadores de Cristo, los cristianos deben empeñarse en buscar lo bueno que hay en cada uno, apreciándose y valorándose unos a otros. Al hacerlo, muestran agradecimiento a quien da el ejemplo supremo de gratitud: Jehová Dios (1 Corintios 11:1).

(Revelación 12:12) A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

w07 15/10 pág. 12 Vayamos hacia la luz

En siglos pasados, muchos navíos atravesaban el ancho mar sin contratiempos, y cuando estaban a punto de arribar a puerto, naufragaban. Esta última etapa de la travesía era la más problemática. De igual manera, “los últimos días” de este mundo son los más peligrosos de la historia, al menos para gran parte de la humanidad. Como bien indica la Biblia, son tiempos “difíciles de manejar”, y más aún para quienes dedican su vida a servir a Dios (2 Timoteo 3:1-5).

¿Por qué son tan difíciles? Porque el Diablo ataca nuestra fe con una furia cada vez mayor, consciente de que le queda “un corto espacio de tiempo” para guerrear contra nosotros (Revelación [Apocalipsis] 12:12, 17). Pero no estamos desamparados. Si escuchamos la voz de Jehová, él nos guía y protege (2 Samuel 22:31). Con este fin, ha incluido en su Palabra ejemplos de la perversa astucia de nuestro enemigo. Veamos dos situaciones que afrontaron los israelitas poco antes de entrar a la Tierra Prometida (1 Corintios 10:11; 2 Corintios 2:11).

w03 1/6 págs. 15-16 párrs. 12-15, 17

“No tengan miedo ni se aterroricen”

12 Tanto la cronología bíblica como la situación internacional coinciden en indicar que en 1914 aconteció dicha guerra en el cielo. Desde entonces, la situación del mundo ha ido en constante deterioro. Revelación 12:12 explica la razón: “A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.

13 Como era de esperar, el blanco principal en el que desfoga su cólera el Diablo son los siervos ungidos de Dios y sus compañeros, las “otras ovejas” (Juan 10:16; Revelación 12:17). Su oposición pronto alcanzará el punto máximo cuando arremeta con todas sus fuerzas contra los que confiamos en el Reino establecido de Dios y lo apoyamos. Esta agresión se presenta en el capítulo 38 de Ezequiel como el ataque de “Gog de la tierra de Magog”.

14 Desde que Satanás fue expulsado del cielo, el pueblo de Dios se ha visto protegido a veces de los ataques diabólicos por la intervención de ciertos elementos políticos, descritos con lenguaje simbólico en Revelación 12:15, 16. Sin embargo, la Biblia muestra que en el ataque final del Diablo no habrá ninguna institución humana que salga en defensa de quienes confiamos en Jehová. ¿Deberíamos los cristianos atemorizarnos o incluso aterrorizarnos por ello? De ningún modo.

15 Dios respaldará a su pueblo tal y como lo hizo con su nación típica durante el reinado de Jehosafat. Dice la Biblia: “¡Presten atención, todo Judá y ustedes los habitantes de Jerusalén, y rey Jehosafat! Aquí está lo que Jehová les ha dicho a ustedes: ‘No tengan miedo ni se aterroricen a causa de esta gran muchedumbre; porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. […] No tendrán que pelear en esta ocasión. Tomen su posición, esténse quietos y vean la salvación de Jehová a favor de ustedes. Oh Judá y Jerusalén, no tengan miedo ni se aterroricen. Mañana salgan contra ellos, y Jehová estará con ustedes’” (2 Crónicas 20:15-17). […]

17 Hasta que comience dicha agresión, y aun durante esta, los testigos de Jehová continuaremos apoyando el Reino de Dios y recibiendo fortaleza y protección en las más de noventa y cuatro mil seiscientas congregaciones de todo el mundo (Isaías 26:20). Este es un momento sumamente oportuno para alabar a Jehová con valentía. Al pensar en el inminente ataque de Gog, no nos retrae el miedo, sino que nos sentimos impulsados a aumentar nuestro sacrificio de alabanza al grado que nos lo permitan las circunstancias (Salmo 146:2).

(Revelación 13:16-17) Y pone bajo obligación a todas las personas —los pequeños y los grandes, y los ricos y los pobres, y los libres y los esclavos— para que a estas se dé una marca en su mano derecha o sobre su frente, 17 y para que nadie pueda comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre.

w99 1/12 págs. 17-18 párr. 13

Seamos lectores felices del libro de Revelación

13 Por otra parte, el capítulo 13 representa al resto de los habitantes de la Tierra adorando el sistema político de Satanás, simbolizado por una bestia salvaje. Reciben una marca en la “frente” o en la “mano”, lo que pone de manifiesto su apoyo mental y físico a ese sistema (Revelación 13:1-8, 16, 17). Más adelante, el capítulo 14 añade: “Si alguno adora a la bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en su frente o sobre su mano, también beberá del vino de la cólera de Dios que ha sido vertido sin diluir en la copa de su ira […]. Aquí está lo que significa aguante para los santos, los que observan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Revelación 14:9, 10, 12). Con el paso del tiempo, cada vez será más pertinente esta pregunta: ¿A quién apoyamos?: ¿a Jehová y su soberanía, o al impío sistema político simbolizado por la bestia salvaje? Felices serán los que no reciban la marca de la bestia y aguanten fielmente, sometidos a la soberanía de Jehová.

w97 1/11 págs. 15-16 párrs. 9-10

En el mundo sin ser parte de él

9 La Revelación que recibió el apóstol Juan advirtió que el mundo de la humanidad alejado de Dios sería cada vez más exigente poco antes de su fin, y pondría “bajo obligación a todas las personas —los pequeños y los grandes, y los ricos y los pobres, y los libres y los esclavos— para que a estas se [diera] una marca en su mano derecha o sobre su frente, y para que nadie [pudiera] comprar o vender salvo la persona que [tuviera] la marca”. (Revelación 13:16, 17.) ¿Qué significa esto? Una marca en la mano derecha representa adecuadamente apoyo activo. ¿Y qué puede decirse de la marca en la frente? La obra The Expositor’s Greek Testament dice: “Esta es una alusión muy figurativa al hábito de marcar los soldados y los esclavos con un visible tatuaje o estigma […]; o, todavía mejor, a la costumbre religiosa de llevar el nombre de un dios como talismán”. Muchos seres humanos, de palabra o hecho, llevan simbólicamente esta marca que los identifica como “esclavos” o “soldados” de la “bestia”. (Revelación 13:3, 4.) En lo que respecta a su futuro, la obra Theological Dictionary of the New Testament (Diccionario teológico del Nuevo Testamento) dice: “Los enemigos de Dios permiten que se les grabe en la frente y en una mano la [marca] de la bestia, el misterioso número que contiene su nombre. Esto les confiere grandes oportunidades de progreso económico y comercial, pero les acarrea la ira de Dios y los excluye del reino milenario, Rev. 13:16; 14:9; 20:4”.

10 Cada vez se necesita más valor y aguante a fin de resistir la presión para recibir la “marca”. (Revelación 14:9-12.) Pero los siervos de Dios tienen esa fuerza y, por ello, muchas veces se les odia y difama. (Juan 15:18-20; 17:14, 15.) En vez de la marca de la bestia, estos llevarían escrita simbólicamente en la mano, según dijo Isaías, la expresión: “Perteneciente a Jehová”. (Isaías 44:5.) Además, como ‘suspiran y gimen’ por las cosas detestables que hace la religión apóstata, reciben una marca simbólica en la frente que los identifica como merecedores de salvación cuando Jehová ejecute su sentencia. (Ezequiel 9:1-7.)

(Revelación 14:4) 4 Estos son los que no se contaminaron con mujeres; de hecho, son vírgenes. Estos son los que van siguiendo al Cordero no importa adónde vaya. Estos fueron comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero,

w06 15/2 págs. 19-20 párrs. 15-17

Dios realiza su propósito mediante una administración

15 Se dice que los “ciento cuarenta y cuatro mil” que están de pie con “el Cordero”, Jesucristo, en el monte Sión celestial fueron “comprados de entre la humanidad como primicias para Dios y para el Cordero” (Revelación 14:1-4). Jehová escogió al primero de sus hijos celestiales para que fuera la parte principal de la descendencia prometida en Edén; sin embargo, eligió a los asociados de Cristo de entre la humanidad. ¿Por qué razón? El apóstol Pablo explica que los integrantes de este grupo limitado fueron “llamados según [el] propósito” de Jehová, “según el beneplácito de su voluntad” (Romanos 8:17, 28-30; Efesios 1:5, 11; 2 Timoteo 1:9).

16 El propósito de Jehová es santificar su gran nombre y vindicar su soberanía universal. Mediante su incomparablemente sabia “administración”, o forma de manejar los asuntos, Jehová envió a su Hijo unigénito a la Tierra, donde fue probado hasta el final. De igual manera, determinó que el Reino mesiánico de su Hijo incluyera a seres humanos que también hubieran defendido su soberanía hasta la muerte (Efesios 1:8-12; Revelación 2:10, 11).

17 Jehová demostró su inmenso amor por los descendientes de Adán al enviar a su Hijo a la Tierra y seleccionar de entre ellos a los coherederos de su Hijo en el Reino. ¿Cómo beneficiaría esto a los que han sido fieles a Jehová desde Abel en adelante? Al nacer como esclavos del pecado y la muerte, los humanos imperfectos necesitarían ser sanados física y espiritualmente y llevados a la perfección, de acuerdo con el propósito original de Jehová (Romanos 5:12). ¡Qué consolador es para todos los que anhelan la vida eterna en la Tierra saber que su Rey les mostrará el mismo amor y comprensión que mostró a sus discípulos durante su ministerio terrestre! (Mateo 11:28, 29; Hebreos 2:17, 18; 4:15; 7:25, 26.) ¡Y cuánta seguridad les da comprender que los reyes y sacerdotes que estarán con Cristo en el cielo fueron antes hombres y mujeres de fe que lucharon contra sus propias debilidades y experimentaron cambios en la vida como todos nosotros! (Romanos 7:21-25.)

(Revelación 14:6-7) 6 Y vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo, 7 y decía con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra y [el] mar y [las] fuentes de [las] aguas”.

w05 1/10 págs. 23-24 párrs. 14-15

“Manténganse alerta”: la hora de juicio ha llegado

14 ¿Qué podemos esperar mientras nos mantenemos alerta? El libro de Revelación, o Apocalipsis, expone algunas etapas sucesivas en el cumplimiento del propósito de Dios. Si actuamos en armonía con lo que leemos en ese libro bíblico, demostraremos que estamos listos. La profecía describe gráficamente acontecimientos que tendrían lugar en “el día del Señor”, el cual empezó cuando Cristo fue entronizado en los cielos en 1914 (Revelación 1:10). Revelación señala que un ángel al que se le han confiado “buenas nuevas eternas” proclama con voz fuerte: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él” (Revelación 14:6, 7). Esa “hora” de juicio es un breve período durante el cual se pronuncian y ejecutan los juicios de los que habla la profecía. Pues bien, ahora estamos viviendo en dicho período.

15 Ahora, antes de que concluya la hora de juicio, se nos dirige esta exhortación: “Teman a Dios y denle gloria”. ¿Qué implican estas palabras? El debido temor de Dios debe hacer que nos alejemos de la maldad (Proverbios 8:13). Si honramos a Dios, lo escucharemos con profundo respeto. No estaremos muy ocupados para leer con regularidad su Palabra, la Biblia. No desdeñaremos su consejo de asistir a las reuniones cristianas (Hebreos 10:24, 25). Tendremos en gran estima el privilegio de proclamar las buenas nuevas del Reino mesiánico de Dios y lo haremos con entusiasmo. Confiaremos en Jehová en todo momento y de todo corazón (Salmo 62:8). Una vez que reconocemos que Jehová es el Soberano Universal, lo honramos sometiéndonos de buena gana a él como el Soberano de nuestra vida. ¿Tememos realmente a Dios y le damos gloria de todas estas formas?

w04 15/12 págs. 18-19 párrs. 5-6

¿Aceptamos la ayuda de Jehová?

5 Los ángeles de Jehová están particularmente interesados en una obra especial que nos concierne. ¿Cuál es? Hallamos la respuesta en Revelación (o Apocalipsis) 14:6: “Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo”. Estas “buenas nuevas eternas” guardan estrecha relación con las “buenas nuevas del reino” que, como predijo Jesús, “se predicar[ía]n en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones” antes del fin de este sistema de cosas (Mateo 24:14). Como es lógico, los santos ángeles no se comunican directamente con la gente, pues Jesús encargó esta importante comisión a seres humanos (Mateo 28:19, 20). ¿No resulta animador saber que cuando cumplimos con nuestro cometido contamos con el respaldo de estos espíritus poderosos e inteligentes?

6 Existen abundantes pruebas de la intervención angélica en nuestra obra. Por ejemplo, solemos oír que en su ministerio, nuestros hermanos cristianos se topan con personas que han estado pidiéndole a Dios ayuda para encontrar la verdad. Sucede con tanta frecuencia que no puede ser casualidad. Como consecuencia, cada vez más gente aprende a obedecer la exhortación del “ángel que volaba en medio del cielo”: “Teman a Dios y denle gloria” (Revelación 14:7).

w99 1/12 págs. 9-11 párr. 7

“Noticias gozosas” del Apocalipsis

3 Como emisarios de estas noticias gozosas, los testigos de Jehová son realmente portavoces de un mensajero celestial simbólico cuya misión también se expone en Revelación. “Vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y tenía buenas nuevas eternas que declarar como noticias gozosas a los que moran en la tierra, y a toda nación y tribu y lengua y pueblo.” (Revelación 14:6.) Estas “buenas nuevas eternas” incluyen el anuncio de que “el reino [o gobernación] del mundo” ha llegado a ser “el reino de nuestro Señor y de su Cristo”, y de que ha llegado “el tiempo señalado” de Jehová “para causar la ruina de los que están arruinando la tierra” (Revelación 11:15, 17, 18). ¿No son estas verdaderamente buenas nuevas?

7 ¿Tiene lo anterior algún significado para las personas de hoy día? Claro que sí. Si desean vivir bajo el Reino Milenario, deben prestar atención a lo que proclama el ‘ángel que vuela en medio del cielo’: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él” (Revelación 14:6, 7). Uno de los objetivos principales de la obra educativa bíblica que llevan a cabo los testigos de Jehová, es ayudar a “los que moran en la tierra” a conocer y adorar a Jehová, reconocer que es el Creador y someterse de buena gana a su justa soberanía.

(Revelación 14:8) Y otro, un segundo ángel, vino después, diciendo: “¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído, la que hizo que todas las naciones bebieran del vino de la cólera de su fornicación!”.

w05 1/10 pág. 24 párrs. 16-17

“Manténganse alerta”: la hora de juicio ha llegado

16 El capítulo 14 de Revelación pasa a describir otros sucesos que van a ocurrir en la hora de juicio. Primero habla de Babilonia la Grande, el imperio mundial de la religión falsa, al decir: “Otro, un segundo ángel, vino después, diciendo: ‘¡Ha caído! ¡Babilonia la Grande ha caído […]!’” (Revelación 14:8). Desde el punto de vista de Dios, Babilonia la Grande ya ha caído. En 1919, Jehová liberó a sus siervos ungidos de la esclavitud a las doctrinas y prácticas babilónicas, las cuales han dominado a pueblos y naciones durante milenios (Revelación 17:1, 15). A partir de ese momento pudieron dedicarse a promover la adoración verdadera, y desde entonces se ha llevado a cabo la predicación mundial de las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 24:14).

17 Pero el juicio divino contra Babilonia la Grande no termina ahí. Su destrucción definitiva está cerca (Revelación 18:21). Con razón insta la Biblia a la gente de todas partes: “Sálganse de ella […] si no quieren participar con ella en sus pecados” (Revelación 18:4, 5). ¿Qué implica salirse de Babilonia la Grande? No se trata solo de cortar todo vínculo con la religión falsa. La influencia babilónica está presente, entre otras muchas cosas, en multitud de celebraciones y costumbres populares, en la actitud permisiva del mundo con respecto al sexo y en el auge del espiritismo en el entretenimiento. Para mantenernos alerta es esencial que nuestros actos y deseos evidencien que realmente estamos separados de Babilonia la Grande en todo sentido.

(Revelación 14:9-10) Y otro ángel, un tercero, les siguió, y decía con voz fuerte: “Si alguno adora a la bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en su frente o sobre su mano, 10 también beberá del vino de la cólera de Dios que ha sido vertido sin diluir en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre a vista de los santos ángeles y a vista del Cordero.

w05 1/10 págs. 24-25 párr. 18

“Manténganse alerta”: la hora de juicio ha llegado

18 En Revelación 14:9, 10 aprendemos un aspecto más de ‘la hora de juicio’. Otro ángel dice: “Si alguno adora a la bestia salvaje y a su imagen, y recibe una marca en su frente o sobre su mano, también beberá del vino de la cólera de Dios”. ¿Por qué? “La bestia salvaje y […] su imagen” son símbolos de la gobernación humana, la cual no reconoce la soberanía de Jehová. Los cristianos que están alerta tienen cuidado de no dejarse influir ni marcar, ya sea en sus actitudes o en sus actos. Si lo hicieran, en realidad se estarían sometiendo a quienes no reconocen la soberanía suprema del Dios verdadero, Jehová. Saben que el Reino de Dios ya se ha establecido en los cielos, que pondrá fin a todos los gobiernos humanos y que durará para siempre (Daniel 2:44).

 

 

6 comentarios sobre “Lectura de la Biblia: Revelación 7 a 14”

  1. Hermanos es de agradecer vuestro trabajo la verdad es que ayudáis y facilitáis mucho el trabajo. Aunque me gustaría llamar vuestra atención sobre el anuncio que sale en la parte superios de esta página:la familia cateto te felicita LA NAVIDAD con tu nombre. Espero entendáis que os diga con todo mi amor que le deis atención.

  2. Agradesco la ayuda, ya que gracias a sus aportes me da la idea para aplicarlo a la congregacion.

    P.D. Si desean el Examinando para su pack TJUTIL ya lo finalice solo contacteme. Bueno tal vez ya lo terminaron pero si todavia no, tal vez sirva de algo.

  3. mil gracias por esta informacion que nos brindan muchas veces no nosda el tiempo para invetigar mas informacion, que jehova los siga bendiciendo y les brinde mas sabiduria.

  4. l0 maxim0 mano gaciaz juzto l0 que keria jejeje:P aunke yo me avia preparado, y ningun punto esta con tu busqueda jejeje wena mano excelente obra..

  5. Exelente… gracias por tomar tiempo para compilar la info, a veces el tiempo no me alcanza para investigar asi que esto me lo facilita.

Los comentarios están cerrados.