Los testigos de Jehová presentan en el General Yagüe la cirugía sin sangre

El Comité de Ética del centro ha organizado una sesión clínica con Javier Bárcenas, del Servicio de Información Hospitalaria de esta religión

Angélica González / Burgos

Son tres las técnicas que pueden utilizarse para evitar una transfusión de hemoderivados en una intervención quirúrgica: potenciar la producción de sangre del propio paciente, procurar perder la menos posible, y que la que se pierda se pueda volver a recuperar. Los médicos interesados en conocerlas podrán hacerlo esta mañana en la sesión clínica que ha organizado el Comité de Ética Asistencial del Complejo Asistencial de Burgos.
En ella participará el médico Javier Bárcenas, del Servicio de Información Hospitalaria de los Testigos de Jehová, religión que practican unas 120.000 personas en España (700, aproximadamente, en Burgos) y que rechaza las transfusiones porque aseguran que así lo manda la Biblia. Bárcenas explicó que hay alguna unidad de cirugía sin sangre pero que lo más extendido son algunos servicios dentro de los hospitales públicos que utilizan estas técnicas «porque han visto que es eficaz y rentable».
Uno de ellos es el Hospital de la Princesa, en Madrid, cuyos servicios de Cirugía Cardiovascular y de Traumatología realizan este tipo de intervenciones. «A nosotros nos encantaría que los pacientes de otras provincias pudieran ser derivados pero hoy por hoy no hay un centro que el sistema nacional de salud califique como ‘de referencia’. Hay lugares donde se hace pero el proceso administrativo de llevar un paciente, por ejemplo, de Burgos a Madrid entraña enormes dificultades. Los testigos de Jehová tenemos mucho interés en que se deriven a los pacientes al lugar donde se hace cirugía sin sangre para evitar conflictos y retrasos».
«No es un capricho»
En este sentido ya han mantenido algún contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y tienen la impresión de que, como mínimo, «les miraron raro»: «Han de saber que si pedimos esto no es por un capricho sino que está íntimamente ligado a nuestras creencias y a nuestra dignidad personal porque todos tenemos valores personales que tratamos de defender».
El doctor Bárcenas asegura que la ciencia está demostrando que la cirugía sin sangre es buena para todas las personas y, de hecho, los testigos de Jehová ya han solicitado que se incluya en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud aunque sin mucho éxito aún. Insiste en que las transfusiones producen cambios inmunológicos importantes en el organismo que van a permanecer durante toda la vida «y dar lugar a problemas serios» sobre la salud.
«Los cirujanos más innovadores, que buscan lo mejor para el paciente y que saben que en las transfusiones no hay riesgo cero están más por la labor y tratan de ver las alternativas. Los que la ponen en práctica, casi sin excepción, comprueban que los resultados son muy positivos», precisó.    

FUENTE:diariodeburgos.es

tjUtil no se hace responsable del contenido de este articulo. Lo publicamos «tal cual» del orginal para informacion de los lectores del blog y que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones. Para cualquier aclaracion sobre el tema del articulo, por favor,  dirigase a la fuente original.