Material inédito sobre la cirugía sin sangre en Argentina

Como es habitual en él, Roberto nos envía el siguiente correo:

 

Queridos hermanos:
Me siento muy feliz por colabor con un granito de arena para todos aquellos que nos beneficias del blog tjutil. Ustedes publicaron el artículo que les envié sobre las fotos de Japón de antes y despues del terremoto y maremoto.
Ahora quiero contarles de buena fuente sobre la cirugía que se efectuó en Trelew a 1500 kilómetros de la Capítal Federal de Argentina, Buenos Aires.
Aca tenemos un hermano muy capacitado, además de que somos amigos, él mi apoderado de la salud y de mi esposa y yo lo soy para él y su esposa, como segundo apoderado en los 4 casos.
Es licenciado en enfermería, además perfusionista, tiene una cátedra que da a médicos y enfermeros sobre recuperación cardíaca, experto en el tratamiento de anemia y hace poco compró dos maquinas del tipo cell-saver desde los EE.UU,  por supuesto usadas pero reacondicionadas a nuevas.
Aquí en Buenos Aires hay una especie de monopolio sobre la contratación de la máquina en cuestión, por eso aunque se endeudó, las compró para ser utilizadas con hermanos, tiene tres presupuestos, uno con el uso de los dos filtros, otro con el uso de un solo filtro y otro si tiene que llevarla y no se utiliza, pero con la ventaja para los hermanos de pagar el importe en 5 cuotas.
Losa demás cobran hasta el doble de lo que él utilizando todo o nada, y es al contado.
Personalmente fuimos a recibir y con mi vehiculo trajimos la segunda máquina, más maneable.
Para esta cirugía en cuestión volvimos a cargarla en mi auto y llegamos a la terminal de micros (Aca tiene el nombre de Retiro) y esperé para que salga el micro y despedirlo, eso fue un miercoles a la noche y para el sábado (4 días después volvi a la terminal para trasladarlo a su hogar.
Me conto sobre la cirugía, dijo haberse encontrado con el cirujano que iba a operar a nuestro hermano y él lo conocía desde sus comienzos en la Fundación Favaloro, nombre que se le dió mientras vivía este gran cirujano que se quitó la vida porque motivos económicos y que el gobierno de ese entonces no lo ayudó.
Quiero comentarles que era la primera cirugía que hacía este cardiocirujano a un testigo y con las técnicas que nosotros utilizamos.
Además de utilizar la máquina cell-saver, el hermano (Roberto Villagarcia) utilizó también «hemodilusión» el sistema extracorporeo que se caracteriza por perder menos globulos rojos, ya que al sacar del sistema circulatorio sangre que se va almacenando en recipientes y todo unido al cuerpo, por eso lo extracorporio, introduce espansores, y al terminar la cirugía, envía por el torrente sanguíneo la sangre que estaba en el circuito extracorporio.
Para mi entender, es más experto en utilizar esta técnica en el país.
Actualmente trabaja en dos hospitales, los fines de semana en transplante hepático en el hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y durante la semana en Unidad Coronaria del hospital Perón de la ciudad de Avellaneda zona que pertene al Gran Buenos Aires, o fuera de la Capital Federal.
Yo soy un paciente de este último hospital y en el año 2003 me realizaron una cirugía de corazón abierto con el sistema del cell-saver, por quién en ese entonces era el director de cardio cirugía, el doctor Jorge Tainini, él y su equipo, operaron a más de 300 testigos en un 99% con éxito en la cirugia sin sangre. Para ellos fue maravilloso porque aprendieron técnicas gracias a nuestra posición. Hoy ya no está en la cirugía porque es el director de  todo el Hospital llamado Perón, nombre de un expresidente de la nación fallecido en 1974.
Volviendo a mi caso personal, entre muy bien al quirofano con 44,5 de hematocrito y con la cirugía a corazón abierto salí con 40. Y hasta me recupere mucho antes de los que habían sido operados antes que yo, a los 5 días ya estaba caminando para afuera del hospital y subirme a un vehículo que me iba a trasladar.
Queridos hermanos les adjunto el material inedito que les puse en el titulo, ya que diario local se encargó de escribir, poner fotos y entrevistar al médico que realizó la misma, se los envío en tres archivos pdf.

Con todo cariño y amor cristiano
Roberto