¿Por qué estuvo un organismo de los testigos de Jehová registrado como ONG en la ONU?

En 1991, una de las corporaciones legales de los testigos de Jehová (Watchtower Bible and Tract Society of New York) se registró en el DIP (Departamento de Información Pública) de las Naciones Unidas como ONG (Organización No Gubernamental) con el propósito de tener acceso al amplio sistema de bibliotecas de la ONU. Esto permitió que un escritor recibiese una tarjeta de identificación para acceder a ciertas bibliotecas de investigación y obtuviese información que fue utilizada para escribir artículos en nuestras revistas. No es ningún secreto.

En el tiempo en que se hizo la primera solicitud no se requería firmar ningún formulario. Años después, sin saberlo la junta directiva de dicha Sociedad, las Naciones Unidas publicaron unos criterios de asociación, donde se estipulaba que las ONG afiliadas debían apoyar los objetivos de la ONU.

Tras conocer la situación en octubre de 2001, se canceló rápidamente su pertenencia como ONG y se devolvió la tarjeta de identificación.

¿Qué acusaciones se han hecho al respecto?

A menudo, los enemigos de los testigos de Jehová crean falsas premisas que hacen que el asunto que deciden criticar parezca tener mayor trascendencia de la que tiene. En este caso, afirman cosas como que los Testigos identifican a la ONU como “la cosa inmunda” que no debe ni tocarse. De eso deducen que la Watchtower violó sus propias enseñanzas al registrarse como miembro de la ONU.

Otra de las afirmaciones es que los criterios para registrarse como ONG son los mismos desde 1968.

También afirman que no hay razón para obtener esta tarjeta de biblioteca, pues la ONU tiene lo que se denomina “bibliotecas depositarias”, que están por todo el mundo y a las que cualquiera puede acceder.

Sobre la supuesta contradicción

En primer lugar, la Biblia y los testigos de Jehová enseñan que la cosa inmunda de la que hay que salirse es la religión falsa, no la ONU. Incluso en la Traducción del Nuevo Mundo hay referencias marginales que relacionan 2 Corintios 6:17 con Revelación (o Apocalipsis) 18.

Lo que los testigos de Jehová han criticado siempre enérgicamente es que se considere a la ONU como la última esperanza de la humanidad o como el Reino de Dios en la Tierra.

¿Es contradictorio con las creencias de los Testigos que éstos tengan relación con un organismo gubernamental?

La Biblia enseña que el mundo actual está en poder del Diablo (Juan 14:30; 1 Juan 5:19), pero al mismo tiempo insta a los cristianos a ser obedientes y respetuosos con los gobiernos (Romanos 13:17; 1 Pedro 2:13, 14). Esto no es una contradicción ni una muestra de hipocresía por parte de los apóstoles. Sencillamente explican que, aunque el Diablo controla de alguna manera este mundo actual, Dios permite que existan gobiernos que logren algún orden y algunos buenos resultados, razón por la que los cristianos deben respetarlos (Romanos 13:1-7).

De hecho, los testigos de Jehová se han registrado legalmente ante muchos gobiernos de la Tierra.

Muchos Testigos firman documentos que afirman que protegerán la constitución o las leyes del país en el que residen, pues no hay ningún conflicto cristiano en acatar los principios de esos gobiernos.

Los principios y objetivos expresados en la carta de la ONU son: “mantener la paz y seguridad internacionales; suprimir los actos de agresión que amenazan la paz mundial; estimular las relaciones amistosas entre naciones; proteger las libertades fundamentales de todos los pueblos sin discriminación de raza, sexo, idioma o religión; y lograr cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales y culturales”.

En esa declaración de principios no hay nada que viole nuestras creencias cristianas. La Sociedad ha declarado: “Los documentos de la inscripción presentados a las Naciones Unidas que tenemos archivados no contienen afirmaciones que entren en conflicto con nuestras creencias cristianas”.

De hecho, la Sociedad había calificado con anterioridad los objetivos de la ONU de “nobles”. Además, no hay conflicto entre el propósito de la Watchtower y el permiso que concede la Carta de la ONU a las naciones de tomar acción militar. La Biblia indica claramente que Dios mismo ha dado a estos gobiernos autoridad para “llevar espada”, y nosotros no negamos tal autoridad (Rom 13:4). Al mismo tiempo, Dios requiere que los cristianos rehúsen personalmente participar en la guerra (Mat 26:52).

Para defender a otros Testigos, la Watchtower también ha acudido recientemente al Tribunal Europeo, a fin de proteger nuestros derechos bajo la Declaración de los derechos humanos de la ONU (véase http://www.jw-media.org/rights/european_court.htm).

Dios va a utilizar a la ONU para destruir a la religión falsa, de modo que ¿por qué no podríamos utilizarla para promover la libertad religiosa y los derechos humanos, siempre y cuando no nos unamos a ella? Podemos compartir sus “ideales” sin promover a la propia ONU como un sustituto del Reino de Dios.

Debe notarse también que los miembros de las Naciones Unidas, como indica su nombre, son naciones. Las ONG registradas no son realmente miembros. En un folleto de la ONU, publicado en Internet en http://www.un.org/spanish/aboutun/ONGs/brochure.htm dice: “Importante:: La asociación de una ONG con el DIP no constituye su incorporación al sistema de Naciones Unidas”.

Respecto al cambio en relación entre la ONU y las ONG

Sea cierto o no que los criterios actuales existían grosso modo desde 1968, lo cierto es que en 1991 no se llevaban a la práctica. La Sociedad Watchtower no tuvo que firmar nada parecido cuando solicitó su pertenencia al DIP, ni se le proporcionó ningún documento con un lenguaje que contradijera las creencias de los testigos de Jehová.

Un folleto de la ONU de 1994 evidencia el hecho de que empezaba a haber un cambio en los requisitos oficiales para participar como ONG. En la página seis se dice: «A new relationship between the UN and NGOs is now being created. We have seen this new relationship begin to mature. NGOs are taking on important new responsibilities.» (“Se está creando ahora una nueva relación entre la ONU y las ONG. Hemos visto cómo empieza a madurar esta nueva relación. Las ONG están asumiendo nuevas responsabilidades importantes”).

Luego aparecen los criterios actuales de asociación como ONG que describen la labor de las ONG con un lenguaje con el que los Testigos claramente no concuerdan; animando a la participación política, fortaleciendo y apoyando el sistema de la ONU, etc. Además, en el folleto más reciente declara que hubo de hecho un cambio oficial en la relación con y los requisitos para las ONG (http://www.un.org/spanish/aboutun/ONGs/brochure.htm) Esto es una cita del folleto:

«Más recientemente, en julio de 1996 después de tres años de negociaciones ECOSOC [el Consejo Económico y Social] revisó sus arreglos para las consultas con las ONGs. El resultado fue la Resolución de ECOSOC 1996/31 en que se revisaron los arreglos para las consultas de las ONGs con ECOSOC. (…)Un segundo resultado (…) fue la Decisión 1996/297 que recomendó que la Asamblea General examinara, en su 51 sesión, la CUESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE ONGS EN TODAS LAS ÁREAS DE TRABAJO DE LA ONU (…) Como consecuencia, en el Grupo Especial de trabajo de la Asamblea General BUSCANDO EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE LA ONU, se formó un subgrupo de ONGs”.

Esta cita confirma exactamente lo que la Sociedad Watchtower ha dicho: que después de que solicitaron registrarse como ONG hubo un cambio en el lenguaje empleado en los criterios de asociación. Cuando se les hizo saber esto, ellos se retiraron inmediatamente.

Dicho sea de paso, el hecho de que la Watchtower se registrara como ONG, demuestra que se trata de un organismo sin ánimo de lucro. Aunque probablemente los opositores a la obra religiosa de los testigos de Jehová prefiera no prestar atención a esta conclusión.

Respecto a la tarjeta de Biblioteca

En realidad, no toda la información disponible en la ONU está disponible en las bibliotecas depositarias, en contra de lo que afirman los opositores.

La Sociedad Watchtower no se registró como ONG solo para obtener una tarjeta de biblioteca para la “biblioteca principal”; también querían acceder a material de investigación de las “instalaciones bibliotecarias” o la “biblioteca extendida de la ONU”. El sistema bibliotecario al que tienen acceso las ONG registradas en el DIP incluye más que solamente la biblioteca Dag Hammarskjold. Incluye bibliotecas de fotografías, películas y sonido de DIP; acceso al Centro de Recursos de ONG, que ofrece documentos actuales de la ONU; acceso a reuniones, seminarios, conferencias, proyecciones y cursos de idiomas (véase http://www.un.org/spanish/aboutun/ONGs/brochure.htm).

Pero, ¿por qué tener acceso a esta información de la ONU? Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta que los testigos de Jehová son a menudo objeto de violaciones de la Carta de la ONU sobre Derechos y Libertades. De acuerdo con la Enciclopedia Americana 2000, los testigos de Jehová han sufrido más persecución en el siglo XX que cualquier otro grupo religioso, con la excepción de los judíos.

Pero cuando damos pasos para proteger a nuestros miembros, incluso esto es demonizado por aquellos que nos odian y tratan de crear una polémica con todo esto. ESTO ES OTRA FORMA DE PERSECUCIÓN


Vease:

http://www.edai.org/centro/eur/georgia/45600100.pdf

http://www.edai.org/centro/asa/coreas/32500802.htm

http://www.derechos.org/nizkor/europa/parlamento/info95.html

http://www.hrw.org/spanish/inf_anual/1999/americas/venezuela.html

http://www.usembassy-mexico.gov/sp010228derhuma.html

http://www.iepala.es/DDHH/ddhh1134.htm

http://www.redoc.org/veurgente0898.html

http://www.juntapatriotica.org/CIDH2001.htm

http://www.cajpe.org.pe/RIJ/bases/mecanism/relat13.htm

http://www.jw-georgia.org/eng/rights/00sep08UN.htm

http://www.web.amnesty.org/web/ar2001.nsf/webeurcountries/GEORGIA?OpenDocument

http://www.ihf-hr.org/appeals/981023.htm

http://www.cacianalyst.org/July_18_2001/July_18_2001_News_Bites.htm

http://www.globalissues.org/HumanRights/Abuses/Chronology.asp

http://www.hrw.org/wr2k2/pdf/czech.pdf

http://www.hri.ca/fortherecord1998/vol5/romaniatr.htm

http://www.ips.org/rights/news/nup051299_11.htm

El contenido es propiedad de Testigos Defendidos www.tjdefendidos.org
Reproducido con autorización del articulo original en
http://www.tjdefendidos.org/actualidad/onu.htm
tjUtil no se hace responsable del contenido de este articulo. Lo publicamos «tal cual» del orginal para informacion de los lectores del blog y que ellos mismos puedan sacar sus propias conclusiones. Para cualquier aclaracion sobre el tema del articulo, por favor,  dirigase a la fuente original.