Tras el caso Pucheta, médicos establecen procedimientos ante negativas de transfusión

image
 

Médicos del Hospital Escuela se reunieron con el objetivo de delinear una guía para seguir en casos similares al de Mercedes Pucheta, una paciente que ingresó al centro de salud y que Testigos de Jehová presentaron un documento que ella misma firmó que impedía la transfusión de sangre. Si bien los profesionales respetarían la decisión de cada paciente, el director asociado del nosocomio, Alfredo Revidatti, explicó a El Litoral que es necesario establecer un protocolo de actuación ante estos casos.
“Entre los puntos que concluimos entre los médicos es que son casos raros que requieren una charla previa con el paciente cuando ingresa, si el mismo está conciente. Establecimos que vamos a detallar en la historia clínica lo que pase con la persona y la decisión de esta para evitar inconvenientes. Vamos a establecer normativas a seguir para no tener problemas en caso de que rechacen una transfusión y también estamos dialogando con otros profesionales de la salud para que nos den alternativas a la transfusión”, dijo el doctor Revidatti a este medio y remarcó que “ante todo hay que respetar la decisión del paciente”.
Cabe recordar que Mercedes falleció el miércoles 3 de junio después de sufrir varios días de agonía en el Hospital Escuela. El cuadro clínico se agravó tras no haber sido operada debido al documento que Testigos de Jehová presentaron, en el que la mujer rechazaba la transfusión de sangre.
Luego de esta muerte, el Comité de Enlace de los Testigos de Jehová dio una conferencia de prensa explicando que se trata de “una declaración de voluntad firmada” con total consentimiento y en donde “se plantea la postura bíblica de la religión”. Por su parte, Guillermo Pucheta -hijo de Mercedes- responsabilizó de la muerte de su madre a los representantes que ella designó para tomar decisiones médicas en caso de estar inconsciente.

FUENTE: http://www.ellitoral.com.ar/367668/Tras-el-caso-Pucheta-medicos-establecen-procedimientos–ante-negativas-de-transfusion

Un comentario sobre “Tras el caso Pucheta, médicos establecen procedimientos ante negativas de transfusión”

  1. Le conocere en el Nuevo Mundo… De ser fiel hasta la muerte como ella; ahora, solo le cabe esperar su gran momento y, a los vivos asegurar su camino como lo ha logrado la hermana ya. Donde estas aguijon…?

Los comentarios están cerrados.