Una multitud colmó el encuentro de Testigos de Jehová en el Estadio Único de La Plata

https://www.clarin.com/sociedad/multitud-colmo-encuentro-testigos-jehova-estadio-unico-plata_0_RsDkjHpd.html

Una multitud colmó el encuentro de Testigos de Jehová en el Estadio Único de La Plata – Clarín

Pese a la lluvia, este domingo hubo 30 mil personas en el cierre del evento que convocó a delegaciones de 54 países.

Encuentro de Testigos de Jehová en La Plata.

El fin de semana, en el Estadio Unico de La Plata fue el escenario de una fiesta espiritual. No había estrellas de rock o de música popular, tampoco figuras destellantes del futbol pero las tribunas igual estuvieron repletas. Los Testigos de Jehová celebraron un congreso internacional tres días seguidos, con más de 30 mil personas por jornada. Se encontraron para rezar, cantar y escuchar relatos de vivencias religiosas expresadas por fieles que llegaron de todo el mundo.

Como parte de las actividades, el sábado se bautizaron casi 600 Testigos, de entre 8 y 80 años. La ceremonia tradicional, donde los aspirantes son sumergidos en enormes piletones de agua y emergen decididos a dar su vida por Jehová, resultó uno de los momentos más emotivos del encuentro. Pero no el único.

Eleazar de la Torre llegó desde Gibraltar, España, para participar de la Asamblea Internacional que se realizó en Argentina.

«Queríamos con mi esposa vivir de cerca una experiencia como esta. Sabemos que los argentinos tienen mucho amor por sus hermanos. Nos han recibido muy bien, hemos podido conocer el mate, el tango y Buenos Aires. Resultó un encuentro intenso y lleno de emociones. Sólo siendo parte de la vida de Jehová lo podemos lograr», contó a Clarín el visitante.

Las reuniones masivas de congregaciones de esta religión se realizan en varios puntos del planeta, cada año. La última de 2019 se organizó en nuestro país y vinieron 6.500 delegados que pertenecen a 54 estados.

Encuentro de Testigos de Jehová en La Plata. Testimonio de Jorgelina Saud Esper, de Pergamino

Encuentro de Testigos de Jehová en La Plata. Testimonio de Jorgelina Saud Esper, de Pergamino

«Nosotros venimos desde Pergamino para colaborar en la tarea de traducción a los hermanos árabes», contó Jorgelina Saud Esper, una joven de Pergamino. «Hemos pasado días hermosos y no quiero que termine nunca. En estas asambleas encontramos un amor puro y transparente que no se encuentra en el día a día», reconoció.

El tercer día de conmemoración estuvo matizado por la lluvia y un clima algo hostil para actividades al aire libre. Pero en el Unico había casi 30 mil personas. Entre discursos y videos este domingo estuvo destinado a saludar a los misioneros que «sirven» fuera del país. Desfilaron por el campo de juego y recibieron el agradecimiento de la multitud que acompaño su paso con cantos y aplausos.

Encuentro de Testigos de Jehová. Testimonio de Jeanette Dollard y Johane Dollard, de Dinamarca.

Encuentro de Testigos de Jehová. Testimonio de Jeanette Dollard y Johane Dollard, de Dinamarca.

Además, sobre el final las delegaciones extranjeras mostraron bailes e indumentarias típicas.

La organización estuvo a cargo de la congregación local de Testigos y el aporte de 20 mil voluntarios que se dedicaron a todo tipo de tareas. Desde recibir a los invitados en los aeropuertos, mantener la limpieza del estadio, llevar delegados a circuitos turísticos y hacer «seguridad» en los alrededores del predio deportivo.

No había colectas y los documentos que se entregaban eran gratuitos. «En tres días todo se hizo en orden y total limpieza. No se registraron incidentes y debemos remarcar la tarea del voluntariado. Esto habla muy bien del Dios al que servimos porque donde está Dios hay orden y paz y eso pasó en La Plata», contó a Clarín Gabriel Grosso, vocero de la congregación argentina.

El simposio impactó también en la actividad hotelera. Desde hace dos meses, las plazas de alojamiento de la capital bonaerense estaban casi colmadas. Los Testigos de Jehová están en Argentina desde 1924 y tienen registrados más de 156 mil fieles distribuidos en 200 delegaciones.

Encuentro de Testigos de Jehová en La Plata.

Encuentro de Testigos de Jehová en La Plata.

No son evangélicos, mormones ni católicos: no creen en el destino sino en el libre albedrío; creen en Jesús y lo consideran hijo de Dios, pero no lo consideran Dios mismo (no creen en la Santísima Trinidad). Se encuadran entre las disciplinas «restauracionistas», no celebran la Navidad y tampoco los cumpleaños. No adoran la Cruz y no creen en la Santísima Trinidad. Consideran que Cristo es el hijo del Creador, pero que no es una misma entidad.

Rechazan la pertenencia a los ejércitos y se niegan a integrar fuerzas de seguridad. Hasta 1994 -cuando se suprimió el servicio militar obligatorio- eran sancionados por negarse a ingresar a ese régimen. «No aceptamos las guerras ni tomamos las armas porque el amor al prójimo es un principio irrenunciable», argumentan. Se estima que en el mundo hay 8.683.117 testigos distribuidos en 240 países.

Bautismos en el encuentro de los Testigos de Jehová en La Plata. (Mauricio Nievas)

Bautismos en el encuentro de los Testigos de Jehová en La Plata. (Mauricio Nievas)

La actividad no termina para los delegados que están alojados también en 41 hoteles de la Capital Federal. En los próximos días habrá giras por museos y por la sucursal local de los Testigos de Jehová. Además recorrerán lugares turísticos como Caminito, Temaikén y sitios emblemáticos del pais.

https://www.clarin.com/sociedad/multitud-colmo-encuentro-testigos-jehova-estadio-unico-plata_0_RsDkjHpd.html