Criticar

Un hombre que tenía un grave problema de miopía se consideraba un experto en evaluación de arte.

Un día visitó un museo con algunos amigos.

Se le olvidaron los lentes en su casa y no podía ver los cuadros con claridad, pero eso no lo detuvo de ventilar sus fuertes opiniones. Tan pronto entraron a la galería, comenzó a criticar las diferentes pinturas. Al detenerse ante lo que pensaba era un retrato de cuerpo entero, empezó a criticarlo.

Con aire de superioridad dijo: "El marco es completamente inadecuado para el cuadro. El hombre está vestido en una forma muy ordinaria y andrajosa. En realidad, el artista cometió un error imperdonable al seleccionar un sujeto tan vulgar y sucio para su retrato. Es una falta de respeto".

El hombre siguió su parloteo sin parar hasta que su esposa logró llegar hasta él entre la multitud y lo apartó discretamente para decirle en voz baja: "Querido, – estás mirando un espejo!!!".

Muchas veces nuestras propias faltas, las cuales tardamos en reconocer y admitir, parecen muy grandes cuando las vemos en los demás.
Debemos mirarnos en el espejo más a menudo, observar bien para detectarlas, y tener el valor moral de corregirlas; es más fácil de negarlas que reconocerlas.
Por eso es necesario hacer a un lado el orgullo pues solo con humildad podremos ver nuestros defectos y corregirlos. “El que encubre sus transgresiones no tendrá éxito , pero al que las esta confesando se le mostrará misericordia"  Proverbios 28:13”

16 comentarios sobre “Criticar”

  1. Hola a todos mis hermanos, exelentes las enseñanzas de estas ilustrasiones ahora solo resta que todos las pongamos en practica, no es verdad? eso es lo que quiere nuestro Padre celestial JEHOVÁ. Saludos desde Argentina- La Rioja.

  2. Muy buen ejemplo, se puede complementar con este del triple filtro que envio un hermano de Descargas Teocraticas. de Filtrar el chisme.

    “¿Sabes lo que escuche acerca de tu amigo?”,
    Espera un minuto, Antes de que me hables sobre mi amigo,
    Puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir,

    El primer filtro es la VERDAD, ¿Estás completamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto? “No –-, realmente solo escuche sobre eso y…”
    “Bien entonces realmente no sabes si es cierto o no.
    Ahora permíteme aplicar el segundo filtro,
    el filtro de la BONDAD. Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
    “No, todo lo contrario”,
    Entonces deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. podría querer escucharlo porque queda el tercer filtro que es el de la UTILIDAD.
    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?
    “No, la verdad es que no” “Bien si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno y no me es útil, ¿Para que querría yo saberlo?”

    Dicen que el chisme es como un pez fuera del agua, que salta y revolotea sin parar durante un tiempo pero invariablemente al final muere por si solo.

  3. estamos en un mundo miope que bueno es tener verdaderos amigos para que nos ayuden a mirar nuestro interior.gracias que jah los bendiga

  4. la fabula estuvo muy linda, pues nos hace recordar lo muy aplicable que puede ser nuestros días, un mundo lleno de envidia, jehova mediante su organizacion en este los de tjutil, hace posible que recordemos siempre lo que el quiere para nosotros, en este caso mejorar nuestras debilidades y no mirarlas a las de los demás.

  5. el criticardor so save que hace daño, le baja la moral a las personas y en lugar la fomentar la paz, la personas se molestan por mucho tiempo y no deja que los demas se expresen y actuan con toda libertad de personalidad y el unico que nos puede ser cambiar es Jehova. y llenar de paz y alegria en nuestros corazones, gracias por la ilustracion

  6. Cristo lo dejo muy claro cuando dijo que no debemos ver la paja en el ojo de nuestro hermano y no ver la viga en nuestro ojo.
    Gracias hermanos por esos bonitos ejemplos.

  7. estupenda ilustracion, muchos vemos solo las faltas de los demas pero las nuestras nó, para ello seria muy necesario que nos miraramos al espejo de la biblia, autoexsaminarnos para ver como nos vé Jehova a nosotros entonces nos llevariamos mas de una sorpresa pero para ello tendriamos que cultivar primero la humildad.

  8. Que gran ejemplo nos deja este relato . No debemos ver los defectos de los demas ,solo tenemos que ver sus virtudes….Gracias amigo de TJUtil

Los comentarios están cerrados.