Las cuatro esposas

Había una vez un rey que tenia cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.

También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.

La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, él no la amaba y aunque ella lo amaba profundamente, apenas él se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermo y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo de vida.

Pensó acerca de su vida de lujo y derroche «Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo.»

Así que le pregunto a su cuarta esposa: «Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?» «¡Ni pensarlo!», contesto la cuarta esposa y se alejó sin decir más palabras.

Su respuesta penetro en su corazón como un cuchillo.

El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: «Te he amado toda mi vida; Ahora que estoy muriendo, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?» «¡No!», contesto su tercera esposa. «¡La vida es demasiado buena! ¡Cuándo mueras, pienso volverme a casar!» Su corazón experimento una fuerte sacudida y se puso frió.

Entonces pregunto a su segunda esposa:»Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí. Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?»»¡Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!», contestó la segunda esposa. «Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte».
Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey.

Entonces escucho una voz: «Me iré contigo y te seguiré doquiera tu vayas».
El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Sé veía tan delgaducha, sufría de desnutrición.

Profundamente afectado, el monarca dijo:
«¡Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!»

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.

Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo físico.

No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejara cuando muramos.

Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, irán a parar a otros.

Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.

Y nuestra primera esposa es nuestra relación con Jehová, frecuentemente olvidada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego.

Sin embargo nuestra relación con Jehová es la única que se va con nosotros.

Así que… ¡cultívala, fortalécela y cuídala ahora! «Dejen de Acumular para sí tesoros sobre la tierra, donde la polilla y el moho consumen, y donde ladrones entran por fuerza y hurtan.
Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni polilla ni moho consumen, y donde ladrones no entran por fuerza y hurtan. Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón» (Mateo 6: 19-21)

17 comentarios sobre “Las cuatro esposas”

  1. Bonita narración que nos hace pensar, que lo bonito de este mundo es efímero y que todo se esfuma como una neblina cuando llega el momento de la verdad que no tenemos otra cosa que confiar en el Creador nuestro amoroso Dios Jehová, que nos ha preparado un nuevo mundo para poder disfrutar de verdadera salud y amistad por toda una eternidad… Gracias a Jehová.

  2. wow me impacto hasta los huesos, normalmente damos como un hecho nuestra relacion con JEHOVA pero dejamos de atenderla por razones comunes y en ocaciones sin sentido GRACIAS.

  3. en esa postura se encuentra uno a veces uno invierte mucho tiempo y energias en la segunda, tercera, y cuarta esposa pero cuando esta hundido en problemas la unica que nos da apoyo moral, espiritual y todo es la primera esposa, que se encuentra reflejada en el cuento como nuestra figura primordial jehova dios. estas fabulas o cuentos son para nuestra edificacion y de esa manera ilustrativa nos habla nuestro querido y amado jehova y que solo lo buscamos cuando tenemos problemas y de alli nos olvidamos, pero la moraleja es busca a jehova o sea el reino y su justiva y jehova dara lo demas hay que seguir adelante victor sazo congregacion la colina ciudad de guatemala

  4. es verdad no hay nada mas valioso en este mundo ,q la buena relacion con jehova.sim embargo cuesta tanto mantenerla sin importar cuantos años tengamos en la verdad,por eso hermanos en vista de que vivimos en el tiempo del fin apeguemonos mas a jehova vivamos la verdad como si ya supieramos q mañana es el fin ,y no stemos pendiente de nuestra salvacion personal ,sino mas bien de la VINDICACION DEL NOMBRE DE JEHOVA ,CLARO AYUDANDO al projimo a hacerlo tambien ,e interesarnos mas x nuestros hermanos q hay muchos q la estan pasando mal.y no solo de dicho sino de hechos,y mas q todos los ANCIANOS

  5. gracias de verdad x este lindo mensaje, el saber q jehova esta en todo momento con nosotros, el hecho de q nunca nos desampara y q lo mas importante es tener su aprovación y su amistad, el siempre debe de ser lo mas importante en nuestra vida x q nosotro somos lo mas importante para él, gracias … y gracias a jehova x ser tan misericordioso y q me ha permitido estar en su organización.

  6. Que bonita ilustracion,es increible como busca una relacion que no parece que tiene nada que ver una cosa con otra,y sin embargo al final todo concuerda.Son las que no se olvidan y permanecen como recordatorio para poderlas compartir con otros y aplicarla en nuestra vida diaria.Gracias por contarla.

  7. k verdad no hay nada mas preciado k nuestra relacion cn jehova el no nos deja pero las cosas del mundo son efimeras hoi las tienes mañana no sin envargo el esta hay siempre aunque te vengan las cosas mal el siempre dandote fuersas aunque no lo veamos a veses hasi devido a k ls problemas nos agobien pr eyo bendito sea jehova k nonos deja tengamos en cuenta las palabras de ningun modo t dejare y de ningun t desamparere

  8. como dice jehova en sus palabras no se fijen en las cosas que ven por que son pasajeras, mas bien fijense en las que no ven por que estas son eternas. muchas grasias por esta excelente ilustracion, que cada dia nos recuerda lo valiosa que debe ser cada dia nuestra relacion con jehova, y lo importante que es cada dia alejarnos de las cosas del mundo.

  9. * Magnifico recordatorio hermanos, es un aliciente y no dar por sentado nuestra relación con JEHOVA. esforcemonos a diario por llevar en alto su nombre y mensaje de esperanza. Gracias

  10. hace tiempo tambien hablo una revista de que lo unico que nos llevamos cuando morimos es nuestra relacion con Jehova

  11. ¡Que gran lección se nos da en este relato! nada de lo que el mundo nos ofrece podremos conservar de manera indefinida,por cuyo motivo será muy apropiado el que estemos pendientes de la guia divina y prestemos atención a sus consejos.
    Notemos lo que cita 1ªde JUAN 2:15-17 No estén amando ni al mundo ni las cosas [que están] en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él; 16 porque todo [lo que hay] en el mundo —el deseo de la carne y el deseo de los ojos y la exhibición ostentosa del medio de vida de uno— no se origina del Padre, sino que se origina del mundo. 17 Además, el mundo va pasando, y también su deseo, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
    Un abrazo de vuestro hermano Francisco de Viladecans-Barcelona(España)

  12. Es una lastima q la mayoria de las personas en el mundo experimenten esta cruda realidad justo en el lecho de muerte, cuando Jehova le ha estado extendiendo una maravillosa invitacion cada dia mediante Su palabra escrita y Sus colaboradores terrestres,,,,!APROVECHEMOS ESA GRAN OPORTUNIDAD!!!! Leamos diariamente la Biblia, acepte la ayuda de los q tienen mas experiencia y asi sabremos que tenemos q hacer para poder reconocer cuales son los tesoros q realmente merecen nuestra total atencion,,,Y asi poder decir sin temor a equivocarnos : «HE ATENDIDO COMO SE MERECE A MI PRIMERA ESPOSA(o)»…Nuestro Amado Jehova Dios.

  13. Gracias por hacer que nuestra vida gire en torno a fortalecer nuestra relacion con nuestro maravilloso Dios, Jehova

  14. Gracias por recordarnos que nuestra relacion con Jehova es lo mas importante,El es el unico que nunca nos fallara.Saludos.

  15. hay cosas que son tan insignificantes que y uno va tras ellas,gracias por hacernos recordar que para un verdadero cristiano lo mas importante es nuestra relacion con jah.gracias

Los comentarios están cerrados.